Política

Reitera Robles que ninguna mujer es excluida de Oportunidades

El 13 por ciento de las familias que participan en Oportunidades tienen más de tres hijos, aseguró la titular de Sedesol, a través de un comunicado, en el que reconoce que se equivocó en la forma de expresar su convicción de que la familia pequeña vive mejor.
Redacción
07 mayo 2014 21:57 Última actualización 07 mayo 2014 21:57
 [Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   El 23 de abril explicará cese de funcionarios de Sedesol.

A raíz de su declaración en el municipio del Nayar, en Nayarit, se ha desatado una polémica sobre las políticas de Oportunidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles aclaró, una vez más, que se equivocó en la forma de expresar su convicción de que la familia pequeña vive mejor, "y sobre todo si se trata de aquellas que se encuentran en condición de pobreza extrema".

Asimismo, a través de un comunicado, la funcionaria federal aseguró que para ella es una preocupación el crecimiento de embarazos en adolescentes, lo cual que constituye una tragedia "pues son niñas que en lugar de estar en la escuela tienen que asumir una responsabilidad en condiciones muy precarias".

Por ello, indicó que a raíz de su declaración en el municipio del Nayar, en Nayarit, se ha desatado una polémica que es indispensable aclarar.

"Ninguna mujer es excluida del programa Oportunidades por su condición étnica, por el número de hijos, o por cualquier otra causa. El único criterio para acceder al programa es estar por debajo de la línea de bienestar. Tan es así que durante 2013, 600 mil familias más fueron incorporadas al Programa Oportunidades, de las cuales 360 mil se ubican en comunidades rurales e indígenas".

La prueba de que a ninguna mujer se le excluye por el número de hijos, indicó, es que el 13 por ciento de las familias que participan en Oportunidades tienen más de tres hijos.

"En las reglas de Operación de dicho programa se disponen los montos máximos que puede recibir una familia que hoy es de mil 710 pesos para educación básica y dos mil 415 para la media superior, y se establece que el componente relacionado con el apoyo infantil será hasta de tres hijos. Cabe aclarar que estos criterios no fueron incorporados por el actual gobierno. El primero está desde 1999 y el segundo fue establecido en diciembre del 2009".

De igual manera, la funcionaria señaló en el comunicado que para evitar exclusiones arbitrarias o por razones políticas como sucedía en el pasado, por primera vez se incorporó el derecho de audiencia para que las mujeres que se sientan excluidas tengan derecho a defender su caso y, de proceder, a ser incorporadas nuevamente al programa.

"También por primera vez, las condiciones para acceder a todos los programas sociales de la Sedesol han sido traducidas y publicadas en 12 lenguas indígenas y están por difundirse en diez más. De manera conjunta con el Conapred hemos trabajado para que en nuestra página estén accesibles videos con lenguajes de señas para las personas con discapacidad auditiva y, con el apoyo de la biblioteca Vasconcelos, se tradujo la guía de programas sociales al braille, hechos inéditos en toda la historia de Sedesol".

"Todos estos procedimientos y documentos constatan claramente el compromiso de Sedesol y de una servidora con la inclusión social y la no discriminación, causas por las que he luchado toda mi vida", concluyó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP