Política

Reinicia sesión para leyes energéticas; PRD lamenta 'apresuramiento'

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos reiniciaron la sesión para votar los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética; el senador del PRD, Zóe Robledo, reiteró la queja de su bancada ante los métodos y el “apresuramiento” en el proceso legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un receso de dos horas, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República reiniciaron la sesión en donde eventualmente se aprobarán los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, que comprenden 14 ordenamientos.

En esta primera fase los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijarán su posición en lo general en 10 minutos, con el propósito de que luego se proceda a la votación en lo general de esas leyes.

Al inicio de la sesión, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, reiteró la queja de esa bancada por los "métodos" y el "apresuramiento" en el proceso legislativo, además de solicitar un receso para las 17:00 horas para analizar a detalle las 250 reservas de los senadores del PAN.

No obstante, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, puntualizó que el procedimiento se realizó con la máxima publicidad y rechazó la petición del perredista.

Los paquetes que se votarán son la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El segundo paquete comprende la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica.

El tercero la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

Y el cuarto la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

También lee: