Política

Regular gasto público en campañas será prioridad en 2015

El 'poner orden' en el gasto público durante campañas políticas, así como regular las remuneraciones de altos funcionarios serán una prioridad para la Cámara de Diputados, advierten legisladores del PRI, PAN y PRD.

CIUDAD DE MÉXICO. Para regular el gasto público en campañas políticas y las remuneraciones de los más altos funcionarios federales, los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados enlistaron en los compromisos a cumplir, entre febrero y abril del 2015, la aprobación de la Ley General de Propaganda Gubernamental y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La primera lleva más de siete años congelada en los archivos de los legisladores, como Ley Reglamentaria de la reforma a los Artículos 6º y 134 de la Constitución, aprobada el 13 de noviembre de 2007.

La de Remuneraciones de los Servidores Públicos tiene más de tres años detenida –luego de que fue aprobada por los senadores el 24 de noviembre de 2011– también en las gavetas de San Lázaro, por desacuerdos entre los partidos, como ley reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución y de las reformas al Código Penal Federal. "Hay los acuerdos suficientes entre las tres principales fuerzas políticas, hay la voluntad de finiquitar estos dos temas, por lo que, efectivamente, serán otras de las prioridades en el siguiente periodo ordinario de sesiones", reveló el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

"Las negociaciones avanzaron satisfactoriamente en estas dos leyes reglamentarias y el acuerdo fue que en el periodo ordinario de sesiones de febrero-abril ambas legislaciones quedarán aprobadas", admitió el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya.

"Estamos en esa ruta, los acuerdos están hechos y estos temas serán puestos en la mesa y en la tribuna en el periodo de sesiones que viene, si es que el PRI cumple su palabra", reconoció el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La secretaria de la Comisión de Gobernación, Lizbeth Rosas Montero, del PRD, acusó que, debido a la omisión de más de siete años de la propia Cámara de Diputados, "los servidores públicos usan y abusan de los recursos públicos para promocionar sus ambiciones políticas con total impunidad".

"Debido a los daños económicos, políticos y sociales derivados del uso y abuso de recursos públicos para la promoción de individuos y partidos mediante propaganda gubernamental en medios de comunicación, urge poner un alto a esta práctica", dijo.

Planteó que aunque hay un acuerdo entre los jefes de las tres principales bancadas, "es necesario exigir el cumplimiento de la palabra de los tres partidos, PRI, PAN y PRD, para que se apruebe ya la Ley General de Propaganda Gubernamental que, por omisiones del propio Poder Legislativo, no ha sido emitida en más de siete años, como era obligación hacerlo, según disposiciones legales".

Es indispensable "un marco regulatorio claro y preciso sobre la publicidad y la publicidad institucional, ya que es de gran importancia para controlar los excesos de muchos actores públicos que usan los recursos públicos para promover sus carreras políticas y limitar también a los propios medios de comunicación".

También lee: