Regreso a clases genera en estudiantes sentimientos encontrados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regreso a clases genera en estudiantes sentimientos encontrados

COMPARTIR

···
Política

Regreso a clases genera en estudiantes sentimientos encontrados

17/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El término de las vacaciones de verano genera sentimientos encontrados entre los jóvenes educandos, que igual van de la molestia por levantarse temprano y lidiar con las matemáticas, a la inquietud por nuevos conocimientos, emoción por iniciar un nuevo curso o convivir con los compañeros.

Para la mitad de los adolescentes de 15 a 17 años de edad, el periodo de asueto fue corto, pero igual proporción dice ansiar el retorno a las aulas; aunque a cuatro de cada diez les molesta levantarse temprano.

De acuerdo con una encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx, a 36 de cada cien les emociona adquirir nuevos conocimientos, a 30 ver a los amigos, para 22 lo mejor es conocer nuevos compañeros, y el resto se divide entre salir de la casa, tomar clases y las actividades deportivas.

La consulta entre 800 jóvenes distribuidos en el país también reflejó que por género, es mayor el interés de las mujeres en el estudio, con 51 por ciento, a lo que se suma la emoción por el retorno, sentimiento claro en 68 por ciento de ellas, y en una proporción menor la flojera (4.0 por ciento).

En el sector masculino destaca como interés, en 42 de cada cien, hacer nuevas amistades; la emoción por regresar a las aulas está presente en 26, y la flojera en 23.

El iniciar un nuevo ciclo de clases genera en 49 por ciento de los jóvenes emoción, 18.8 dijo sentirse feliz, 13.2 lo toma con flojera, 12.2 con nervios y cuatro por ciento con indiferencia.

El estado de ánimo de las chicas es de más emoción (68) que los hombres (26), y ellos son más flojos: 23 por cada cuatro muchachas.

Pero en el balance final de las vacaciones de verano que terminaron ayer, 43 por ciento de los interrogados opinaron que les pareció corto, a 9 .1 muy corto. En el otro lado de la balanza, 31.9 por ciento lo calificó como largo y 7.3 de muy largo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, iniciarán el Ciclo Escolar 2013-2014, el próximo lunes.

El estudio de GCE revela que el regreso a los planteles es una triste realidad para 41 de cada cien alumnos porque no les gusta levantarse temprano, a 30 le disgusta por el tránsito rumbo a la escuela, a 13 por las tareas que dejan los profesores, a nueve por los maestros, a uno por los compañeros y a otro por las clases normales.

Aunque 59.2 por ciento de los muchachos señalan que prefieren levantarse temprano y 40.8 menciona que le agrada que las clases comiencen más tarde.

En este escenario de horarios, 46 de cada cien participantes mencionó que al estudio hay que dedicarle más de cinco horas, 33 considera de cuatro a cinco, 12 de dos a tres y seis menos de una hora.

Al definir la mejor manera de estudiar, 45.2 por ciento de los entrevistados aseguró que son las clases presenciales en las aulas del colegio, 9.7 piensa que con prácticas en diferentes lugares, 4.6 con clases en línea, y 40.5 por ciento contestó que la fórmula perfecta es combinar todas.

Al preguntar cuál es el mejor periodo de tiempo para estudiar, 56.5 de los consultados indicó que los más adecuados son los semestres, mientras 27.8 prefiere los trimestres, 10 los cuatrimestres, y sólo cinco cree que es conveniente uno anual.

Siempre volver a clases significa para los alumnos pensar en cuál será la materia más difícil para pasar o la favorita que no les representará problemas para acreditarla.

En ese sentido, 43 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años respondió que matemáticas es la que menos les gusta, 15.6 mencionó biología, 8.3 se inclinó por filosofía, ocho mencionó español, 6.4 expuso que química es un martirio. En menos de dos puntos se ubicaron ética, artes y literatura.

En contraparte, la materia que más les gusta fue matemáticas (37 por ciento), español (12.5), historia (12.1), química (5.9), ética (5.1), biología (4.9), filosofía (1.4), educación física (1.3), artes (1.3), y literatura (1.1 por ciento).

Conforme a datos de la SEP, la matrícula escolar para el ciclo 2013-2014 es de 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones primaria, 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores.