Política

Regresarán a Senado minuta sobre deuda de estados y municipios


 

Notimex

Aunque la Cámara de Diputados no ha recibido hasta el momento la minuta del Senado sobre la deuda de estados y municipios, se regresará a la colegisladora y se solicitará la opinión de constitucionalistas para resolver el caso, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra.

De aceptar esa minuta, se sentaría un precedente de violación a las facultades primigenias de esta cámara, añadió el legislador.
 

Refirió que el Artículo 72 de la Constitución establece que la Cámara de Diputados es la cámara de origen para legislar sobre leyes en esta materia y no el Senado de la República.
 
"Voy a platicar con el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, con el fin de buscar una salida adecuada.
 
"Vamos a estudiar el contenido de la minuta que enviará el Senado para eventualmente adaptarlo y procesarlo como cámara de origen y entonces la minuta será de diputados al Senado".

Por esa razón, agregó el diputado del Partido Revolucionario Institucional, se conversará con los grupos legislativos para adoptar la propuesta de la cámara alta como propia.

Otro de los escenarios, dijo, es que una fracción parlamentaria o un diputado haga suya esta propuesta o que la colegisladora inicie la legislación en materia empréstitos, y para ello se requiere de una reforma constitucional.

Arroyo Vieyra afirmó que existe coincidencia entre los legisladores de la necesidad de aprobar la iniciativa sobre deuda de los estados, que éstos sean más responsables en sus finanzas, porque si bien ahora ese problema no tiene tintes de alarma, podría tenerlas después.

En caso de que los diputados y senadores no se pongan de acuerdo sobre la cámara de origen en este tema, lo deberá definir la Suprema Corte de Justicia de
la Nación, puntualizó.

También lee: