Regresan a Ciudad Juárez, 35,000 migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regresan a Ciudad Juárez, 35,000 migrantes

COMPARTIR

···
Política

Regresan a Ciudad Juárez, 35,000 migrantes

25/04/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.




Luis Carlos Cano

Los avances que se han logrado en el combate a la inseguridad, así como la generación de más empleos, han impulsado el regreso de mexiicanos que residían en el extranjero, pues desde finales del año pasado, han llegado alrededor de 35,000 personas de otras poblaciones, indican investigaciones del Colegio de la Frontera Norte.

Esto se registra luego de varios años de padecer situaciones difíciles como la desaceleración económica y la inseguridad, cuando en vez de llegar habitantes, salieron de Ciudad Juárez, dijo Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colef.

Explicó que de acuerdo a la Encuesta Sobre Migración a la Frontera Norte de México, desde el segundo semestre de 2011 a finales de 2012 se detectó la llegada a la ciudad de entre 30 y 35.000 personas, aunque aproximadamente, en el 60% de los casos, se trató de gente que ya había vivido aquí y se había retirado por la violencia.

“La mayoría de esas personas no sólo conocen la ciudad, sino que también la dinámica; tienen redes sociales no sólo en los lugares donde van a vivir, sino también relacionadas con el mercado de trabajo”, mencionó Rubio Salas.

El flujo de migrantes que está llegando a esta frontera se considera de bajo impacto, pues comparado con la época de 1995 al 2000, la tasa de crecimiento anual era de un promedio de 5%; esa fue la temporada de mayor desarrollo de los últimos tiempos, indicó el investigador.

Aún así, es sintomático que la ciudad está recuperando su estatus de alta migración, por lo que se considera que actualmente la ciudad cuenta con un millón 400 mil habitantes, comentó.

De 2005 al 2010, la tasa fue de 0.2 por ciento, la más baja de la historia contemporánea de Juárez.