Política

Registro Civil preserva en actas defunciones de personajes históricos

Notimex

Benito Juárez, Frida Kahlo, Juan Rulfo, Tin Tan y Javier Solís son algunas de las personalidades cuya muerte quedó asentada en la ciudad de México y sus actas permanecen resguardadas en el Registro Civil.

Las Actas de Defunción de protagonistas de diversos hechos de la historia de México se encuentran preservadas en el archivo histórico de la institución, donde se manifiestan causas de muerte como la "neurosis del gran simpático" o "desfallecimiento cardiaco".

"Tenemos un acervo histórico de 1861 a 2013, preservado en una bóveda con clima especial y al que se le da constante mantenimiento", señaló el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán.

En entrevista, el funcionario agregó que se trabaja en la creación de un Museo de la Identidad, en el que se puedan exponer al público estos y otros documentos como Actas de Nacimiento de personajes destacados e históricos.

Personajes como el forjador de los Registros Civiles en México, Benito Juárez, quien falleció aquejado en Palacio Nacional, lo que los médicos de la época denominaban "neurosis del gran simpático".

Esta Acta de Defunción destaca "porque forma parte de las Leyes de Reforma y se crea la institución del Registro Civil, haciendo la separación de esa facultad de la Iglesia, dándosela al Estado", señaló el subdirector del Registro Civil, José Antonio Roa.

Pero no sólo los destacados políticos mexicanos ocupan un lugar en este archivo histórico, sino que también están presentes representantes de las letras mexicanas como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo.

Del ambiente artístico también destaca Gabriel Siria Levario, identificado por el público como Javier Solís, quien dejó de existir a los 34 años de edad por un "desfallecimiento cardiaco, desequilibrio electrolítico y colecestectomía".

El asesor jurídico de la Dirección General del Registro Civil, Germán González Moreno, añadió que este archivo contiene el Acta de Defunción de actores sobresalientes como Germán Gómez Valdés Castillo, Tin Tan, quien murió a los 57 años de edad en 1973, de un "coma hepático, carcinoma de páncreas".

También mujeres forman parte de este acervo, como es el caso de Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, en cuya Acta de Defunción aparece como Frida Kahlo de Rivera, quien muriera de una "embolia pulmonar no traumática, flebitis en miembro inferior derecho no traumático".

Este archivo también contiene las Actas de Defunción de personajes como Pedro Infante, Miroslava Stern, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco I. Madero, entre otros.
 
 

También lee: