Política

Registro Civil preserva en actas defunciones de personajes históricos

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 02 noviembre 2013 13:42

 [Las Actas de Defunción de personajes famosos se encuentran preservadas en el archivo histórico de la institución. / Cuartoscuro]  


Notimex
Benito Juárez, Frida Kahlo, Juan Rulfo, Tin Tan y Javier Solís son algunas de las personalidades cuya muerte quedó asentada en la ciudad de México y sus actas permanecen resguardadas en el Registro Civil.
Las Actas de Defunción de protagonistas de diversos hechos de la historia de México se encuentran preservadas en el archivo histórico de la institución, donde se manifiestan causas de muerte como la "neurosis del gran simpático" o "desfallecimiento cardiaco".
"Tenemos un acervo histórico de 1861 a 2013, preservado en una bóveda con clima especial y al que se le da constante mantenimiento", señaló el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán.
En entrevista, el funcionario agregó que se trabaja en la creación de un Museo de la Identidad, en el que se puedan exponer al público estos y otros documentos como Actas de Nacimiento de personajes destacados e históricos.
Personajes como el forjador de los Registros Civiles en México, Benito Juárez, quien falleció aquejado en Palacio Nacional, lo que los médicos de la época denominaban "neurosis del gran simpático".
Esta Acta de Defunción destaca "porque forma parte de las Leyes de Reforma y se crea la institución del Registro Civil, haciendo la separación de esa facultad de la Iglesia, dándosela al Estado", señaló el subdirector del Registro Civil, José Antonio Roa.
Pero no sólo los destacados políticos mexicanos ocupan un lugar en este archivo histórico, sino que también están presentes representantes de las letras mexicanas como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo.
Del ambiente artístico también destaca Gabriel Siria Levario, identificado por el público como Javier Solís, quien dejó de existir a los 34 años de edad por un "desfallecimiento cardiaco, desequilibrio electrolítico y colecestectomía".
El asesor jurídico de la Dirección General del Registro Civil, Germán González Moreno, añadió que este archivo contiene el Acta de Defunción de actores sobresalientes como Germán Gómez Valdés Castillo, Tin Tan, quien murió a los 57 años de edad en 1973, de un "coma hepático, carcinoma de páncreas".
También mujeres forman parte de este acervo, como es el caso de Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, en cuya Acta de Defunción aparece como Frida Kahlo de Rivera, quien muriera de una "embolia pulmonar no traumática, flebitis en miembro inferior derecho no traumático".
Este archivo también contiene las Actas de Defunción de personajes como Pedro Infante, Miroslava Stern, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco I. Madero, entre otros.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP