Política

Regios desconfían de las policías comunitarias

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 22 octubre 2013 18:34

[Encuesta del TEC revela que para la ciudadanía, el Ejército y Marina son más confiables / Cuartoscuro]


  
Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY, NL, 22 de octubre.- Los regiomontanos continúan sin tenerle confianza a las policías de sus municipios, de acuerdo a los resultados de la Novena Edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, correspondiente al periodo junio–septiembre de 2013.
 
En cambio, el Ejército y la Marina continúan siendo las instituciones más confiables en brindar seguridad en el área metropolitana de Monterrey.
 
El “Pulsómetro” es una encuesta a ciudadanos de los nueve municipios del área metropolitana de Monterrey que busca conocer su percepción de seguridad, confianza en las instituciones de seguridad y el compromiso de los gobernantes, la cual se ha realizado desde julio de 2011.
 
Esta encuesta es realizada por el Tecnológico de Monterrey a iniciativa de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el Consejo Cívico de las Instituciones, la Coparmex Nuevo León y el Centro de Integración Ciudadana.
 
Para la novena edición del Pulsómetro se recabaron 5 mil 406 encuestas entre los habitantes de los municipios que conforman el área metropolitana de Monterrey: Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, Juárez y García.
 
Las encuestas se recolectaron mediante entrevista telefónica a números celulares y fijos de los habitantes de estos municipios, del 6 al 23 de septiembre de 2013, a ciudadanos mayores de 18 años.
 
Como en las ediciones anteriores del Pulsómetro, la ciudadanía continúa sin tenerle confianza a las policías de sus municipios, incluso se presenta un descenso para el mes de septiembre, aunque no significativo.
 
En este Pulsómetro, solamente el 8.7 por ciento de los ciudadanos indica tener “mucha confianza” en su policía, resultado menor al 9.33 por ciento presentado en el mes de mayo de 2013.
 
De esta forma, el 91.3 por ciento de los ciudadanos tienen “algo de confianza” o “nada de confianza” en las corporaciones municipales.
 
Sin embargo, se presenta un incremento significativo de 2.9 puntos porcentuales en el porcentaje de ciudadanos que siente “algo de confianza” en la policía municipal.
 
El municipio donde sus habitantes manifestaron tener “mucha confianza”  en su policía es San Pedro Garza García, con un índice del 30.14 por ciento, mientras que el municipio con menor confianza fue Santa Catarina, con un 5.08 por ciento.
 
Monterrey, la capital del estado, tuvo un porcentaje de 6.12 por ciento en este rubro, cifra menor a la del 8.26 por ciento que había alcanzado en la encuesta de mayo del 2013.
 
En el caso de Fuerza Civil, la policía creada durante el sexenio de Rodrigo Medina,  durante mayo experimentó un fuerte incremento en sus niveles de confianza, sin embargo en la última encuesta de septiembre retrocedió.
 
En esta edición, el 23.1 por ciento de los ciudadanos indica tener “mucha confianza” en la Fuerza Civil, cuando cuatro meses antes, la cifra era de 29.5 por ciento.
 
Parte de estos ciudadanos que dejaron tener “mucha confianza” en la corporación, se han movido por la opción de “algo de confianza”, cuyo porcentaje asciende al 54.5 por ciento.
 
En el mes de mayo, la Fuerza Civil había superado en niveles de confianza a la Policía Federal, pero con el resultado de septiembre ésta vuelve a estar por debajo de los niveles de esta corporación.
 
Sin embargo, es importante destacar que la Fuerza Civil tiene mayor confianza que las policías municipales, lo cual puede ser indicio de la mejora en la percepción de seguridad.
 
“Las autoridades estatales deberán continuar trabajando para mantener el prestigio y resultados de esta corporación ya que el 75 por ciento de los habitantes del área metropolitana le tiene “algo o nada de confianza”, señalaron los organismos intermedios.
 
La Policía Federal permanece prácticamente sin cambios con un 25.2 por ciento de los ciudadanos percibiendo confianza de los ciudadanos del área metropolitana. Desde el inicio del Pulsómetro, esta corporación se ha mantenido en estos niveles.
 
Finalmente, el Ejército y la Marina continúan siendo las instituciones más confiables en brindar seguridad en el área metropolitana de Monterrey.
 
En el caso del Ejército, el 65.8 por ciento de los ciudadanos percibe “mucha confianza” en sus elementos; para el caso de la Marina, este porcentaje asciende al 69.1 por ciento de los ciudadanos.
 
“A diferencia de la percepción del lugar donde viven, la confianza en las policías se ha estancado y en algunos casos ha retrocedido. Los Alcaldes y las autoridades estatales deberán emprender acciones en sus respectivas corporaciones para que los niveles de confianza lleguen al menos a los alcanzados por el Ejército y la Marina”, señalaron los organismos intermedios.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP