Política

Reformas posibilitan a mexicanos en el exterior a votar en nuestro país: EPN

En un artículo publicado en el diario The Sacramento Bee, el presidente Enrique Peña, dijo que después de 20 meses, el proceso de reformas del país “culminó con cambios radicales en educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, energía, y en los sistemas fiscal, político y judicial”.

LOS ÁNGELES. Las reformas estructurales también traen beneficios a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, como la posibilidad de votar en México desde el exterior, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la visita de dos días que realiza por California, el mandatario mexicano publicó un artículo en el diario The Sacramento Bee, titulado "México y California: hacia una región más competitiva".

Como ejemplo, el Ejecutivo escribió que la reforma política fortalece el derecho de nuestros ciudadanos a votar desde el exterior.

En los nueve estados que en 2015 tendrán elección de gobernador, las constituciones locales han introducido el derecho de sus ciudadanos residentes en el extranjero a ejercer el voto por correo.

En este contexto, gobernadores de 11 entidades acompañan al presidente Peña Nieto: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas.

De acuerdo con el Ejecutivo, México está transitando hacia una gran transformación para llegar a ser una economía más moderna y competitiva.

Afirmó que después de 20 meses de acuerdos democráticos entre las principales fuerzas políticas, el proceso más importante de reformas del país "culminó con cambios radicales en áreas como educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, energía, y en los sistemas fiscal, político y judicial".

Consideró que para apuntalar el potencial de las iniciativas transfronterizas de California y México, nuestro país está transformándose en un socio comercial más atractivo, con industrias más abiertas y competitivas, capital humano altamente calificado y una democracia fortalecida.

"México ofrece nuevas inversiones y oportunidades de colaboración en áreas como educación, energía y comercio. Por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la prometedora industria energética mexicana, lo que resultará en una mayor inversión y mejores oportunidades de empleo.

"Al mismo tiempo, habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía renovable de México. Estoy seguro que las reformas aprobadas tendrán un profundo impacto positivo en nuestra relación bilateral", escribió.

Para Peña Nieto, México y California actualmente son importantes socios comerciales: en 2013, el intercambio comercial de México con California alcanzó los 60 mil millones de dólares.

"Mi país es uno de los destinos principales de las exportaciones de California; alrededor de 700 mil trabajos en el estado dependen de esta relación comercial y aún hay un gran potencial de crecimiento", agregó.

También lee: