Política

Reformas educativa y financiera no se legislarán al vapor: Cordero


 
Notimex
 
Las reformas educativa y financiera no se analizarán ni legislarán "al vapor", aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

"Primero hay que revisar las cosas, hay que analizarlas, yo creo que lo más importante es legislar correctamente, legislar de manera informada, de manera enterada, no se puede legislar al vapor y no se puede tampoco estar levantando la mano y votando a favor algo que ni siquiera se ha leído", apuntó.

Consideró que primero se tiene que presentar la iniciativa a leyes secundarias en materia educativa para analizarla, ya que "mal le haríamos a la sociedad como legisladores en tratar de legislar al vapor temas tan importantes como éstos, habrá que analizarlos, habrá que estudiarlos".

Dijo que habrá que ver si en las comisiones correspondientes hay posibilidad de generar un dictamen y si es así ya hablaremos de un extraordinario, "si no estaremos discutiendo los temas en septiembre".

El senador del PAN señaló que la reforma educativa es una iniciativa "que ni siquiera conocemos, ni siquiera ha llegado" al Congreso, por lo que es prematuro decir si se aprobará en un periodo extraordinario o no.

Con respecto al paquete de modificaciones al sistema financiero mexicano, consideró que es una iniciativa que hay que revisarla con mucho cuidado. "Hay que decirlo con toda claridad, la Secretaría de Hacienda se caracteriza por la seriedad con la que presenta sus iniciativas al Congreso, así ha sido desde hace muchos años".

Cordero confió en que será una iniciativa muy seria, que atienda o que intente atender pues los problemas que en este momento la Secretaría de Hacienda considera como inhibidores del crédito.

"Lo vamos a revisar con mucha responsabilidad, con mucha madurez, estoy seguro que pues el paquete debe estar bien integrado, pero también conozco estos temas y son temas muy complejos que tienen que analizarse con mucho cuidado y que no se puede legislar al vapor", agregó.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que la discusión y elaboración de la iniciativa sobre la ley secundaria de la reforma educativa se lleva a cabo en el marco del Pacto por México y cuando la concluyan se enviará al Congreso de la Unión.

Respecto a cuándo inician los trabajos de esas comisiones, Arroyo Vieyra dijo que "será en el marco del Pacto por México, que procesa las iniciativas, y nosotros estaremos esperando una vez que éstos terminen".

"Nosotros tenemos una representación en el mecanismo del Pacto por México de legisladores muy avezados, que gozan de nuestra confianza y creo que nos va a ir muy bien con sus trabajos", dijo el legislador al término de la firma de un convenio internacional en el Senado de la República.

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí habrá consultas en la Cámara de Diputados con los maestros sobre este tema.

"Yo he dicho que vamos a escucharlos a todos, porque algunas de sus preocupaciones, aquellas que no rompen con la esencia de la reforma constitucional, pueden ser escuchadas", indicó.

"De hecho ya escuchamos y tramitamos algunas, como la de penalizar a quienes exijan cuotas" escolares, añadió el diputado del partido tricolor.
 
 
 
 
 

También lee: