Política

Reformas despiertan interés de Asia por México: STPS

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 16 septiembre 2013 11:45

[Las reformas hacen a México muy atractivo para la inversión, afirmó Alfonso Navarrete Prida. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Los países asiáticos ven a México con mucho interés para la inversión de largo plazo por las transformaciones estructurales que está realizando y por su estabilidad política y laboral, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En una entrevista telefónica desde Singapur, donde concluyó una gira de trabajo por Asia, el funcionario subrayó que esas naciones ven a México como un país que se está transformando, con gran capacidad para la innovación y con estabilidad y solidez política que le han dado los partidos políticos a través del Pacto por México.

"Pero también nos ven como una economía consolidada y como una democracia consolidada; con variables macroeconómicas muy estables, con un mercado laboral en paz desde hace muchos años, que lo hacen muy atractivo para la inversión y el intercambio hacia la inversión de largo plazo", puntualizó.

Destacó que los países de esa parte del mundo ponderan la ubicación geográfica privilegiada de México respecto al mercado más importante del mundo como el de Estados Unidos, e inclusive con otros países con los que se tienen tratados comerciales firmados.

Indicó que las naciones asiáticas han mostrado interés por invertir en México en áreas como la energética, telecomunicaciones, sabiendo además de los candados que el presidente Enrique Peña Nieto le puso a la iniciativa de reforma energética.

En este punto Navarrete Prida sostuvo que saben perfectamente que tanto los recursos energéticos como su renta seguirán siendo propiedad de la nación y así las ven como áreas de grandes oportunidades.

"China requiere de grandes cantidades de energía y nosotros tenemos que buscar mercados distintos, porque en el 2018 los Estados Unidos se volverán autosuficientes en materia energética para los próximo 100 años", advirtió.

El encargado de la política laboral, agregó que si México quiere crecer al interior y seguir teniendo sólidas relaciones al exterior, sobre los principales fundamentos que le dan al país divisas, tiene que buscar mercados complementarios y no de competencia.

Sobre las actividades que ha tenido en Asia, Alfonso Navarrete Prida destacó su participación en el Foro Económico Mundial en Dalian, China, donde estuvo en el panel sobre Relación de América Latina en el Mercado Asiático, particularmente con China.

"Ahí expusimos todo lo relacionado con las reformas estructurales que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán al país ser mucho más competitivo. Dijimos que la economía China es ahora un motor fundamental de la economía mundial y por ello puede ser complementaria con la mexicana en varios rubros y en varias áreas, por lo que se trata de una alianza estratégica", refirió.

El titular de la STPS comentó que también se habló de que el mercado laboral en México está en paz y con armonía entre los factores de la producción, que se hizo una reforma laboral que apenas va a empezar a dar de sí y que en algunos renglones somos más competitivos incluso que los chinos.

Ya en Singapur, agregó, tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo de ese país, Tan Chuan-Jin, con lo que ayudó a preparar la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto el 3 de octubre a esta nación.

Asimismo, dijo que invitó al funcionario asiático al Foro Internacional que habrá en México en noviembre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y especialistas del trabajo de distintos países, para analizar los retos principales del mundo laboral en todo el orbe.

Agregó que entre los acuerdos más importantes que logró en esta gira por Asia destaca un convenio con Singapur sobre un tema donde este país es líder mundial desde hace muchos años y que es la competitividad y su mercado laboral.

Navarrete Prida indicó que hay una invitación para que líderes sindicales, empresariales y legisladores mexicanos comprendan cómo es que Singapur y Suiza son líderes en competitividad, donde el primero se ha ocupado de la transformación educativa, la certificación y capacidad de sus habitantes.

Añadió que también se buscará explicar a estos actores de la producción y del Poder Legislativo cómo un país con tan sólo 700 kilómetros cuadrados y que no tiene muchos recursos naturales es una de las economías más pujantes del planeta.

"Ese convenio de colaboración es de vital importancia para nosotros, sobre todo para concientizarnos de que sólo con la cultura del esfuerzo, de la orientación bien hecha entre los factores de la producción es como se pueden elevar los niveles de vida de la población", recalcó.

El secretario del Trabajo afirmó que a México le hace falta tener estos comparativos con otras partes del mundo y "dejar de estarnos peleando sobre la defensa de intereses o privilegios, cuando de lo que se trata es de darle un camino a las futuras generaciones de mexicanos".

Alfonso Navarrete añadió que como país, lo que México le puede ofrecer a los países asiáticos es ubicar sus empresas en tecnologías de la información, en el campo de las manufacturas, en infraestructura.

"Por ejemplo China tiene enormes recursos y tecnología en materia de trenes, aeropuertos y telecomunicaciones, lo mismo que Singapur, por lo que la relación bilateral e intersecretarial que se ha establecido con estos países, van a redituar en beneficios para México", aseguró.

Subrayó que se deben diversificar los mercados para México y no sólo depender de un motor de la economía importante como Estados Unidos, sino tener capacidad para abrir otros mercados y ser más competitivos.


Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP