Política

Reforma política se mantiene en el limbo legislativo

Ante la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política trasladó la discusión a comisiones; mañana podrían presentar un dictamen.
Notimex
12 mayo 2014 18:30 Última actualización 12 mayo 2014 18:30
Coordinadores parlamentarios senado (Cuartoscuro)

Los coordinadores parlamentarios cerraron las negociaciones y regresaron el tema a comisiones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó concluir la mesa de negociación de las reformas político-electorales y trasladar su discusión a comisiones, las que se espera presenten un dictamen la mañana del martes.

El presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció en rueda de prensa que a pesar de los esfuerzos en la mesa de negociación, no se concluyó y aún falta revisar la redacción de más de 600 artículos en tres leyes, por lo cual “vamos a trasladar la discusión y el debate a las comisiones” de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Acompañado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, anunció: vamos a trasladar la discusión y el debate a las comisiones respectivas que son las de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Luego de una reunión de más de tres horas, los coordinadores del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD, acordaron que estas tres comisiones se reúnan a partir de las 9:00 horas de mañana martes e inicien los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en este tema.

Lo anterior, para que la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona este martes, tenga materia para convocar al periodo extraordinario los días 14 y 15 de mayo, a fin de aprobar las reformas en materia político-electoral.

Preciado Rodríguez señaló “hemos trabajado, no hemos concluido, hay que decirlo; estamos todavía tratando de revisar la redacción final, hay que recordar que son tres leyes y que, en conjunto, tienen más de 600 artículos”.

“Vamos a trasladar la discusión, el debate, y su posible aprobación a las comisiones respectivas para que todo este trabajo que se ha venido construyendo aterrice en las comisiones”, indicó.

El coordinador del PAN agregó que la decisión se tomó para que “las comisiones se tomen el tiempo que sea necesario para concluir en uno de los dictámenes más importantes, que es la reforma político-electoral”.

“La fecha para convocar a las comisiones se está estableciendo para mañana martes a las 9:00 horas, con la intención de discutir y, en su caso, aprobar si hay acuerdo y consenso, para que posteriormente la Comisión Permanente convoque al periodo o periodos extraordinarios que sean necesarios”.

Las leyes a dictaminar son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral, y la General de Partidos Políticos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP