Política

Reforma política debe incluir reelección de funcionarios: Coparmex

01 febrero 2014 7:42 Última actualización 26 noviembre 2013 16:25

[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, sostuvo que México merece una democracia de primer mundo. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
La reforma política debería ir más allá del debate electoral y avanzar en la construcción de gobiernos eficientes, lo cual se lograría con la aprobación de la reelección consecutiva de diputados, presidentes municipales y jefes delegacionales, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
 
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, refirió que actualmente los diputados y senadores no acumulan experiencia ni tampoco dan seguimiento a las iniciativas que quedaron pendientes, por lo que su principal responsabilidad es hacia su partido político y no con los votantes.
 
 
En este sentido, mencionó que la reelección permitirá a los funcionarios concluir aquellas propuestas que no pudieron concretarse en el periodo normal de tres años.
 
 
En el documento semanal "Señal Coparmex", el líder patronal sostuvo que "la reelección es el corazón de la reforma política ahora en discusión", aunque esta posibilidad es un derecho de los ciudadanos para premiar o castigar a sus representantes, por lo que no debe estar sujeto a los controles partidistas.
 
 
A través de la reelección, se contaría con una mejor supervisión del trabajo de los representantes populares, por lo que debe estar condicionada por los votantes, expuso.
 
 
De igual forma, la Coparmex menciona que en los últimos procesos electorales hubo una "suerte de monetización de la política", ya que la conquista del poder se redujo a un competencia para "comprar simpatía y, por ende, la voluntad de los electores".
 
 
Ante ello, expresó que se deben ampliar las sanciones y la responsabilidad fiscal, penal y política de los dirigentes y candidatos en cuanto al manejo de los recursos de los partidos, y de las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno.
 
 
En cuanto a finanzas partidarias, propuso controlar y castigar a los sistemas de compra de votos, establecer la libre denuncia pública ciudadana, ya sea individual o colectiva, así como establecer mecanismos de fiscalización concurrentes a las campañas.
 
 
Además mencionó que el presidente y el tesorero de los partidos políticos deben ser sujetos de responsabilidad penal y administrativa, siempre y cuando existiera alguna irregularidad de graves consecuencias.
 
 
También propone que se homologuen los regímenes fiscales de los partidos políticos nacionales, los cuales deben ser oportunos e iniciar desde la precampaña, y comprender el aseguramiento de cuentas bancarias de los partidos políticos y de los candidatos.
 
 
México "merece completar esta transición a un nivel democrático de Primer Mundo y es con ese objetivo que debe caminar hoy esta reforma, teniendo como único beneficiario al ciudadano y a un país más justo y solidario", concluye el documento de la Coparmex.
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP