Reforma política debe incluir reelección de funcionarios: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma política debe incluir reelección de funcionarios: Coparmex

COMPARTIR

···
Política

Reforma política debe incluir reelección de funcionarios: Coparmex

26/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
La reforma política debería ir más allá del debate electoral y avanzar en la construcción de gobiernos eficientes, lo cual se lograría con la aprobación de la reelección consecutiva de diputados, presidentes municipales y jefes delegacionales, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
 
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, refirió que actualmente los diputados y senadores no acumulan experiencia ni tampoco dan seguimiento a las iniciativas que quedaron pendientes, por lo que su principal responsabilidad es hacia su partido político y no con los votantes.
 
 
En este sentido, mencionó que la reelección permitirá a los funcionarios concluir aquellas propuestas que no pudieron concretarse en el periodo normal de tres años.
 
 
En el documento semanal "Señal Coparmex", el líder patronal sostuvo que "la reelección es el corazón de la reforma política ahora en discusión", aunque esta posibilidad es un derecho de los ciudadanos para premiar o castigar a sus representantes, por lo que no debe estar sujeto a los controles partidistas.
 
 
A través de la reelección, se contaría con una mejor supervisión del trabajo de los representantes populares, por lo que debe estar condicionada por los votantes, expuso.
 
 
De igual forma, la Coparmex menciona que en los últimos procesos electorales hubo una "suerte de monetización de la política", ya que la conquista del poder se redujo a un competencia para "comprar simpatía y, por ende, la voluntad de los electores".
 
 
Ante ello, expresó que se deben ampliar las sanciones y la responsabilidad fiscal, penal y política de los dirigentes y candidatos en cuanto al manejo de los recursos de los partidos, y de las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno.
 
 
En cuanto a finanzas partidarias, propuso controlar y castigar a los sistemas de compra de votos, establecer la libre denuncia pública ciudadana, ya sea individual o colectiva, así como establecer mecanismos de fiscalización concurrentes a las campañas.
 
 
Además mencionó que el presidente y el tesorero de los partidos políticos deben ser sujetos de responsabilidad penal y administrativa, siempre y cuando existiera alguna irregularidad de graves consecuencias.
 
 
También propone que se homologuen los regímenes fiscales de los partidos políticos nacionales, los cuales deben ser oportunos e iniciar desde la precampaña, y comprender el aseguramiento de cuentas bancarias de los partidos políticos y de los candidatos.
 
 
México "merece completar esta transición a un nivel democrático de Primer Mundo y es con ese objetivo que debe caminar hoy esta reforma, teniendo como único beneficiario al ciudadano y a un país más justo y solidario", concluye el documento de la Coparmex.