Reforma política avanza en la Cámara de Diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma política avanza en la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···
Política

Reforma política avanza en la Cámara de Diputados

05/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez
,
Con 409 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados dio trámite y aprobó sin cambios de fondo a la minuta de la reforma política que envió el Senado de la República.
,
Con sólo nueve modificaciones mínimas de puntualización en la redacción de ocho artículos y la eliminación de un artículo transitorio, los diputados avanzaron en el procesamiento de una de las más grandes y controvertidas reformas políticas que permiten la reelección de los diputados y senadores, así como de los presidentes municipales.
,
Aunque se enlistaron un total 40 reservas al documento, se inició el debate en lo particular de los 30 artículos modificados de la Constitución, más 20 transitorios, con la advertencia de no admitir más modificaciones.
,
Los diputados no modifican el texto que estable la desaparición del IFE y la creación en su lugar del Instituto Nacional Electoral (INE), ni tampoco la transformación de los institutos electorales estatales.
,
Aunque entre fuertes cuestionamientos de algunos legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, una mayoría calificada, compuesta por diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, autorizaron lo aprobado por el Senado, que, entre muchos otros temas, convierten a la Procuraduría General de la República en una nueva Fiscalía autónoma de independiente del Poder Ejecutivo.