Política

Reforma migratoria de EU, se aplicaría en 13 años.

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 26 abril 2013 17:41

[Amalia García/Diputada federal/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Legisladoras mexicanas participan en Foro de Sao Paulo.


 
Notimex
 
La reforma migratoria que pretende aprobar el Congreso de Estados Unidos se concretaría y aplicaría en aproximadamente 13 años, mientras congresistas quieren destinar recursos por 3,000 millones de dólares para reforzar la frontera con México, señaló la legisladora Amalia García Medina.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados consideró que no se requieren políticas policiacas o persecutorias, ni más muros, sino que en esta región haya crecimiento, inversión y empleo.

Al inaugurar el Foro de Sao Paulo sobre Migración, enfatizó que el Congreso estadounidense debe detener las deportaciones, pues mientras no cesen "nadie va a ir a inscribirse para hacer su solicitud, ya que corre el riesgo de ser deportado".

También, indicó, es importante evitar la separación familiar, porque lastima especialmente a los hijos, al tiempo que recalcó que se deben proteger los derechos laborales de los migrantes, los cuales actualmente no se les respetan.

Asimismo señaló que es importante que si se exige a Estados Unidos un trato respetuoso a los migrantes, "estamos obligados a empezar por nuestra propia casa".

La perredista comentó que la comisión que encabeza ha asumido la responsabilidad de comprometer al gobierno mexicano, a sus tres órdenes de gobierno y a la sociedad, a que se respeten los derechos de los migrantes que llegan al país y cruzan su territorio.

Compartió la indignación que existe por las violaciones a derechos humanos de migrantes centroamericanos y enfatizó que "el riesgo para su vida es inaceptable; tendría que garantizarse esa seguridad".

García Medina subrayó que lo que marca las migraciones son razones económicas, falta de oportunidades en las regiones de origen, desempleo y bajo desarrollo.

"Tenemos que ver cómo contribuimos a que en las regiones de origen se apoye la inversión productiva para generar empleo y oportunidades", aseveró la legisladora.

A su vez, la perredista Lorenia Iveth Valles Sampedro señaló que debe unificarse la visión respecto de este tema de migración. "Tenemos que ver este fenómeno con un enfoque humanitario".

Recalcó que una visión integral del tema permitirá avanzar en una agenda migratoria, "no sólo con Estados Unidos, ahora prioritario por la reforma migratoria, sino sobre temas de desarrollo regional de los países que enfrentan situaciones similares y con los cuales deberíamos cerrar filas".

Por su parte la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, expuso que la migración por desempleo ha aumentado progresivamente.

De tal suerte, indicó, que 380 millones de personas tratan de sobrevivir con menos de un dólar diario, y otros 12 millones, calculados por la Organización Internacional del Trabajo son obligados a realizar trabajos forzados.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP