Reforma garantiza derechos laborales en la CFE: EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma garantiza derechos laborales en la CFE: EPN

COMPARTIR

···
Política

Reforma garantiza derechos laborales en la CFE: EPN

14/08/2013

 
Redacción
 
Enrique Peña Nieto señaló esta tarde que la reforma energética que presentó su administración afianza los derechos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que permitirá ofrecer mejores condiciones laborales.
 
"La reforma energética respetará los derechos laborales de los trabajadores de la CFE y dará mejoras laborales, desarrollo y oportunidades", dijo el mandatario mexicano en el marco de la conmemoración del 76 aniversario de dicha compañía.
 
En gira de trabajo por Manzanillo, Colima, el Ejecutivo afirmó que con la iniciativa su gobierno busca fortalecer a la paraestatal para que sea una empresa más eficaz, de vanguardia y con mayor flexibilidad operativa y organizacional, lo cual contribuirá también a reducir sus costos de operación.
 
"Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial, este es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo", dijo.
 
Refirió que hace 21 años el país debatía si era necesario reformar la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad.
 
En ese momento -agregó- se concluyó que no se requería un cambio constitucional y en consecuencia solamente se reformó la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.

"A raíz de esa modificación legal, hoy, hay que decirlo, un tercio de la energía eléctrica que se consume en México, ya es producida por los particulares. Sin embargo, y esta es la gran ironía, sin embargo, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días.
 
"Esta se debe a que la modificación legal solo benefició a las grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a un menor costo. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los usuarios quedó al margen de esta oportunidad, los hogares y las pequeñas y medianas empresas", añadió.
 
Dijo que la reforma energética que propuso busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo, lo cual significa que todos los hogares y pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata y con ello poder elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y la competitivad de la economía.

Al respecto, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, respaldó la reforma energética presentada por Peña Nieto y anunció que los trabajadores apoyan la modernización y las inversiones necesarias en la CFE, pero basadas en una administración pública.
 
“Jamás hemos frenado la modernización del sector energético", dijo.
 
José Francisco Rojas Gutiérrez, director de la CFE, explicó que en los próximos 15 años se tendrán 56 millones de familias usuarios, 42% más de los actuales, por lo que es necesario ampliar la oferta de energía.
 
En tanto Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, apoyó a la reforma energética presentada por el gobierno federal ya que generará más empleos en el país y permitirá tener mejores tarifas en los hogares y empresas del país.
 
Al evento también asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.