Política

Reforma fiscal no es la única solución para Pemex.- Lozoya


 
Sergio Meana
 
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que una reforma fiscal no es la principal solución para los problemas de Petróleos Mexicanos.

"En el 2012 Pemex logró un Ebitda (ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización) de 88 mil millones de dólares es decir una capacidad financiera notable y esta cifra el mercado muchas veces la utiliza para decir que con una reforma fiscal Petróleos Mexicanos estaría bien y esto no es cierto, esto es una falacia", declaró Lozoya.

En la clausura del evento "Seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera", insistió en que los principales retos de la paraestatal están en ser una empresa enfocada a la competitividad.

Distintos analistas políticos, económicos y energéticos han coincidido en que una reforma fiscal es necesaria ante una eventual reforma energética, pues uno de los principales problemas de la paraestatal es que aporta 33.4 por ciento de los ingresos de la Secretaría de Hacienda, dejando poco margen a inversiones propias.

La industria ha sufrido cambios recientes de grandes magnitudes provocados por la revolución del gas shale y el dramático crecimiento de tecnología en aguas profundas, cambios en los que Pemex se está rezagando, resaltó.

Como prueba Eagle Ford, un yacimiento que tiene las mismas propiedades geológicas en Estados Unidos y en México, pero en el cual se han perforado 3 pozos del lado Sur del Río Bravo y 2 mil 111 del lado norte en el mismo lapso.

Otra prueba de este rezago, ejemplificó Lozoya, es el Golfo de México donde Pemex ha perforado 6 pozos y las empresas americanas 137 en 2012.
 

También lee: