Política

Reforma fiscal fortalecerá sistema de seguridad social: Robles


Notimex

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que la reforma fiscal fortalecerá el sistema de seguridad social universal.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la funcionaria señaló que con esta iniciativa se verán beneficiados el Programa de Pensión para Adultos Mayores, el seguro de desempleo y la portabilidad de los servicios médicos.

Durante el encuentro en el que participaron los secretarios de Desarrollo Social de los estados del país, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal señaló, "a menos de un año de la creación de esta comisión ya hay resultados que se reflejan en la protección de las personas más pobres del país".

"Mucho de lo que se ha estado trabajando en esta comisión se recoge en la reforma hacendaria, que plantea entre sus objetivos fortalecer un sistema de seguridad social universal", resaltó Robles Berlanga.

Acompañada por los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Alejandro Montano, y del Senado, Lorena Cuéllar, la responsable de la política social del país enfatizó que al no gravar alimentos ni medicinas, se protegió a 53 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

Ellos, dijo la funcionaria federal en un comunicado, dedican la mayor parte de su ingreso a la alimentación y a la salud.

Explicó que un impuesto de esa naturaleza hubiera provocado que 14 millones de mexicanos cayeran en la pobreza, al tiempo que ejemplificó que 70 por ciento de los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores destinan sus apoyos bimestrales a comprar alimentos y medicinas.

Al destacar el carácter social de la reforma hacendaria, Robles Berlanga aseguró que al proponerse un impuesto a las bebidas endulzadas y a la comida "chatarra", se habla de un esfuerzo nacional por mejorar la nutrición de los mexicanos.

"Ya que incluye parte de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Cuando hablamos de un impuesto al refresco y a bebidas endulzadas estamos hablando, principalmente, de una estrategia de combate a la obesidad y a la desnutrición", puntualizó.
 
 

También lee: