Reforma financiera sufrirá 400 cambios: Diputado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma financiera sufrirá 400 cambios: Diputado

COMPARTIR

···
Política

Reforma financiera sufrirá 400 cambios: Diputado

04/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Édgar Amigón

MEXICO.- El dictamen de la reforma financiera se aprobará en comisiones el próximo viernes con 400 cambios respecto al documento que envió el Ejecutivo, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes.

La reforma, que contiene 13 iniciativas y modifica 34 leyes, se enviará a la Mesa Directiva en un solo dictamen, de más de mil 300 cuartillas, para ser discutido y votado por el Pleno el próximo martes, precisó en entrevista.
 
Explicó que las iniciativas del Ejecutivo se "aglutinarán" en un solo dictamen para efectos de técnica y economía parlamentaria.

El dictamen está concluido en "95 por ciento", y entre hoy y mañana jueves se procesará en su totalidad.

El legislador panista recordó que la reforma financiera busca que existan más créditos, sobre todo, dirigidos a las empresas y personas físicas que generan mayor número de empleos, como las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Queremos que se quiten las barreras, lo más posible, que establece el sistema financiero para que haya más crédito y menos costoso”, expuso.

Precisó que se fortalecerán las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y del Banco de México (Banxico), entre otros.

El diputado explicó que durante la dictaminación de la reforma, el próximo viernes, habrá seguramente "desacuerdos cruzados" en tres temas: banca de desarrollo, garantías prudenciales en la banca comercial y en las facultades de la CONDUSEF.

Indicó que en el tema de la banca de desarrollo hay una visión distinta entre el PRI PAN y PRD, así como en lo que respecta a las garantías de pago a los bancos comerciales.

Se trata de que los bancos siempre garanticen que el crédito que van a dar no corra peligro, porque gran parte del dinero que prestan es de los ahorradores”, dijo.

Mientras que algunos diputados opinan que las garantías deben ser iguales para el total de la banca, otros consideran que los bancos más grandes deben tener reglas más duras, en tanto los pequeños, reglas más blandas, señaló.

Trejo Reyes expuso que las facultades de la CONDUSEF es otro de los temas con menor consenso al interior de la comisión, y opinó que aunque esta instancia debe garantizar los derechos de los ahorradores y se le deben dar facultades expresas, no sería propicio dotarle de "colmillos para sangrar al sistema financiero".