Política

Reforma financiera necesita periodo extraordinario


 
Notimex
 
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, confió en que se lograrán los consensos para aprobar la reforma financiera en un periodo extraordinario en el mes de agosto.

El diputado del Partido Acción Nacional, explicó que la propuesta emanada del Pacto por México, integrada por 13 iniciativas para modificar 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera, fue remitida a las comisiones de Hacienda y Justicia de San Lázaro.

Informó que la comisión que preside iniciará una serie de trabajos y contactos de manera informal con funcionarios públicos del sector financiero, así como con banqueros y expertos, antes de iniciar el trámite legislativo, que es cuando se convoque al proceso formal de dictaminación de los 13 decretos.

Trejo Reyes precisó que la Comisión de Hacienda tiene programada una reunión formal para el miércoles 22 de mayo a las 12:00 horas en San Lázaro, a la que fue invitado formalmente el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, así como otros funcionarios.

El objetivo de ese encuentro, expuso, es para que expliquen de manera esencial en qué consisten las reformas que demandan a través de los 13 decretos, a fin de que en la comisión legislativa se asimile la reforma financiera.

Reconoció que la reforma es muy extensa, y "creo que debería haber un periodo extraordinario una vez que acaben los procesos electorales", para discutirla y aprobarla.

Sin embargo, aclaró que "no hay un criterio establecido que yo tenga como presidente en función de acuerdos de los coordinadores y de los propios partidos", por lo que se deberá trabajar en ello.

Abundó que la reforma financiera abarcará principalmente a toda la banca, y pretende que los beneficios sean para todos, usuarios y banqueros, para incentivar la producción, la productividad del país, con créditos seguros y baratos, e impulsar la creación de empleos.

Con relación al proceso legislativo, dijo que es deber de los diputados leer las 13 iniciativas que equivalen aproximadamente a unas 2,000 hojas, para iniciar la discusión, y por ello planteó como fechas tentativas la última semana de julio y hasta la tercera semana de agosto para que se dictamine.

"Para tener tiempo de asimilar todo lo que tiene en su contenido, porque son 13 decretos con más de 30 leyes, y hay algunas cosas que no se tocan de fondo como es la Bolsa Mexicana de Valores, los Fondos de la Consar, que también hay que meterlos en la discusión", agregó.
 
 
 
 
 

También lee: