Política

Reforma energética va, con o sin perredistas: PAN

01 febrero 2014 7:11 Última actualización 30 noviembre 2013 18:15

 [El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que será el próximo martes cuando se apruebe la reforma político-electoral. / Cuartoscuro]  


Notimex
Dirigentes, diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se dijeron listos para sacar adelante las reformas político-electoral y energética con o sin el PRD.
Entrevistado durante el Consejo Nacional de su partido, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado dijo que será el próximo martes cuando se apruebe la reforma político-electoral, porque se va a "dar a como dé lugar y sí el PRD no quiere es su problema".
El legislador colimense dijo que buscarán los 86 votos que se requieren para aprobar esta reforma constitucional con quien sea, llámese el PRI, Partido del Trabajo, el Verde o incluso el PRD.
Explicó que el lunes iría a primera lectura, el martes a discusión y debate, al tiempo que dijo "vamos a sacar la reforma político-electoral con los votos que prevé la Constitución, es decir, dos terceras partes, lo que son 86 votos".
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que el blanquiazul está en proceso de construir las mayorías necesarias para que se aprueben ambas reformas.
El legislador panista señaló que "nuestra propuesta es una reforma integral en materia energética, no sólo es el petróleo, sino también el rubro eléctrico y de energías renovables.
"Nosotros estamos convencidos de que ha llegado la hora de dar un paso adelante con una reforma nacionalista, no privatizadora, que genere los empleos, la competitividad y el crecimiento económico que México y los mexicanos nos merecemos", subrayó.
Al referirse a la reforma político-electoral, expuso que "en el tema de la reelección creemos que tiene que ser hasta 2018 para diputados y 2024 para senadores, de manera que este gran instrumento no se ensucie al permitir que los actuales legisladores tengan un beneficio personal.
Más adelante, confió en que el Partido de la Revolución Democrática regresará a la mesa del diálogo, aunque por el momento "está emberrinchado: Lo que veo es que están tratando más su agenda partidista que la de los ciudadanos", dijo.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz detalló que el dictamen que analizarán los senadores en materia político electoral "es una gran reforma" que definirá un nuevo modelo electoral.
Respecto a si valen la pena estas reformas a cambio de que se "rompiera" el Pacto por México por la salida del PRD, respondió que esas son decisiones particulares de las personas y se respetan.
Sin embargo, aclaró que las propuestas y las ideas del PRD estuvieron recogidas en todas las discusiones y negociaciones de esta reforma política-electoral.
Finalmente, dijo que los legisladores del PAN buscaron que se mantuviera el espíritu inicial de la propuesta que es arrancar a los gobernadores el control de las elecciones locales y elevar su estándar democrático.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP