Política

Reforma energética va, con o sin perredistas: PAN


Notimex

Dirigentes, diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se dijeron listos para sacar adelante las reformas político-electoral y energética con o sin el PRD.

Entrevistado durante el Consejo Nacional de su partido, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado dijo que será el próximo martes cuando se apruebe la reforma político-electoral, porque se va a "dar a como dé lugar y sí el PRD no quiere es su problema".

El legislador colimense dijo que buscarán los 86 votos que se requieren para aprobar esta reforma constitucional con quien sea, llámese el PRI, Partido del Trabajo, el Verde o incluso el PRD.

Explicó que el lunes iría a primera lectura, el martes a discusión y debate, al tiempo que dijo "vamos a sacar la reforma político-electoral con los votos que prevé la Constitución, es decir, dos terceras partes, lo que son 86 votos".

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que el blanquiazul está en proceso de construir las mayorías necesarias para que se aprueben ambas reformas.

El legislador panista señaló que "nuestra propuesta es una reforma integral en materia energética, no sólo es el petróleo, sino también el rubro eléctrico y de energías renovables.

"Nosotros estamos convencidos de que ha llegado la hora de dar un paso adelante con una reforma nacionalista, no privatizadora, que genere los empleos, la competitividad y el crecimiento económico que México y los mexicanos nos merecemos", subrayó.

Al referirse a la reforma político-electoral, expuso que "en el tema de la reelección creemos que tiene que ser hasta 2018 para diputados y 2024 para senadores, de manera que este gran instrumento no se ensucie al permitir que los actuales legisladores tengan un beneficio personal.

Más adelante, confió en que el Partido de la Revolución Democrática regresará a la mesa del diálogo, aunque por el momento "está emberrinchado: Lo que veo es que están tratando más su agenda partidista que la de los ciudadanos", dijo.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz detalló que el dictamen que analizarán los senadores en materia político electoral "es una gran reforma" que definirá un nuevo modelo electoral.

Respecto a si valen la pena estas reformas a cambio de que se "rompiera" el Pacto por México por la salida del PRD, respondió que esas son decisiones particulares de las personas y se respetan.

Sin embargo, aclaró que las propuestas y las ideas del PRD estuvieron recogidas en todas las discusiones y negociaciones de esta reforma política-electoral.

Finalmente, dijo que los legisladores del PAN buscaron que se mantuviera el espíritu inicial de la propuesta que es arrancar a los gobernadores el control de las elecciones locales y elevar su estándar democrático.
 
 
 

También lee: