Política

Reforma energética: va con enfoque 'cardenista'

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 12 agosto 2013 5:57

[Cuartoscuro]


 
 
Víctor Chávez
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto propondrá hoy una reforma energética que modifica tres artículos constitucionales, 25, 27 y 28, para permitir la participación privada, complementaria a Pemex, en el sector de hidrocarburos, semejante a la que estableció Lázaro Cárdenas en 1940.
 

Fuentes cercanas a la confección de las propuestas señalaron a EL FINANCIERO que también habrá cambios en la regulación del sector eléctrico.
 
 
En el caso de los hidrocarburos, la propuesta incluye la figura de 'producción compartida'. En ella, las empresas privadas cargan con los costos y el riesgo. Si el proyecto resultara exitoso, el inversionista privado obtendría parte del producto.
 
 
La explicación que se dará, indican las fuentes, es que este fue el esquema usado por Lázaro Cárdenas. En el artículo 7 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional promulgada en 1940 se permitía una figura  semejante a la 'producción compartida'.
 
 

La propuesta descarta cualquier esquema de privatización de Pemex.
 
 
La reforma energética saldrá por consenso y hasta con el voto del PRD, anticipó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en tanto el jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó: “Estamos listos para construir una iniciativa de amplio consenso”.
 
 

Aparte, el panista Madero Muñoz coincidió: “Con la permanencia del PRD en el Pacto por México, la reforma energética será por consenso. El Pacto tiene tres patas y no puede salir una reforma sólo con dos”.
 
 

Incluso --anotó-- “sorpresas que da la vida, pero el PRD va también por cambios a la Constitución”, aseguró el líder panista durante una entrevista televisiva con Adela Micha. Con eso, “y si hay primero reforma política y electoral, a más tardar en diciembre habrá reformas energética y hacendaria”, estimó el político de Chihuahua.
 
 
Horas antes de que se confirmara la presentación de la iniciativa de reformas en materia energética, a cargo del presidente Enrique Peña, Madero dijo: “El Pacto es entre tres y debemos sacar los acuerdos entre los tres, aunque la aritmética nos dé para sacarlo por mayoría”.
 
 
Consideró que “si las reformas en telecomunicaciones, en competencia y en educación, por ejemplo,  se hubieran procesado en la metodología tradicional, hubieran salido más chiquitas, más tarde y con más zafarranchos”.
 
 

Por ello, “la reforma no debe ser de quítale para que yo me suba, sino de pónle para que yo me suba”, precisó. En este sentido, “el Pacto por México es lo mejor que le ha sucedido al país hasta este momento y debe  seguir siendo un mecanismo virtuoso”.
  

-¿Pero ve usted al PRD subiéndose con un cambio a la Constitución?
 
 
-Sí, sí, así es; para que veas. La vida te da sorpresas. El Pacto sorprende a la alza, no a la baja.
 
 
-¿Pues sabrás algo que uno no sabe…?
 
 
-Pues sólo que hay que revisar los tabúes con datos duros y que actuaciones como las de Andrés Manuel López Obrador ya no aplican.
 

Modernizar a Pemex y CFE
 
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, apostó que la propuesta de reforma energética la “construiremos de amplio consenso”, ya que --dijo-- “resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Pemex y la CFE empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada y crecer a mayor velocidad”.
 

Beltrones añadió: “La gran mayoría de los mexicanos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración, lo que fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal”. Entonces “¿por qué oponerse a liberar a Pemex de la enorme presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?
 
 
¿Por qué negarse a producir más energía y más limpia y a tener una mejor calidad de vida?”, se preguntó el líder parlamentario priista.
 

No van por la privatización
 
 
La dirigencia nacional del PRI remachó su posición de que la reforma energética no planteará la privatización de Pemex como tampoco de los hidrocarburos, los cuales seguirán bajo la rectoría del Estado.
 
 
Humberto Roque Villanueva, ex dirigente nacional priista, fue el encargado de remachar que el Revolucionario no planteará la privatización del sector petrolero mexicano, y aclaró que hoy “se buscan fórmulas para generar  inversión privada sin afectar la rectoría del Estado en la industria nacional”.
 

Expuso que “el planteamiento del PRI tiene que ir más allá del tema energético; tiene que llegar al tema de la justicia social, y si lo sabemos plantear inteligentemente, la propia Cruzada en contra de la Pobreza será un elemento programático más en todo este proceso”.
 
 
Por ello, “el tema no va a ser si el petróleo es o no nuestro; por supuesto que es y seguirá siendo nuestro. La pregunta es ¿se acepta o no, de manera inteligente, la inversión privada nacional y extranjera, sin merma alguna ni de la renta petrolera ni mucho menos del patrimonio nacional?”.
 
 
PRD: nadie se inclina por la privatización
 
 
El coordinador de las negociaciones de la reforma energética del PRD, Luis Espinoza Cházaro, adelantó que “no es de vida o muerte en el PRD cambiar o no la Constitución”.
 
 
Aclaró que el acuerdo “es buscar la modernización de Pemex y del sector energético sin necesidad de tocar la Constitución y nadie ha planteado siquiera en la mesa del Pacto por México cambios constitucionales”.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO reveló que aunque aún no han iniciado los encuentros formales de funcionarios del sector energético con legisladores del Congreso de la Unión, “en los encuentros privados e informales que hemos tenido, representantes del Ejecutivo nos han dicho que no van apoyar una iniciativa altamente privatizadora como la del PAN”.
 
 
Por ello, “sabemos que la propuesta del Ejecutivo no será con un perfil privatizador”.
 
 
En este sentido, el legislador federal y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados rechazó las afirmaciones de Gustavo Madero y sostuvo que el PRD no va por ninguna reforma a la Constitución. “Yo creo que, más bien, es un buscapiés de Gustavo Madero. No sé de dónde sacó eso”, dijo.
 
 
Aclaró que “el PRD no quiere una reforma light ni descafeinada, sino una que garantice verdaderamente la modernización, la inversión, la transparencia, el combate a la corrupción, los contratos no las concesiones; una reforma que sirva de verdad y, el PRD va a sorprender con su propuesta”.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP