Política

Reforma energética obliga a Pemex a ser ejemplo de transparencia: IFAI

01 febrero 2014 8:20 Última actualización 15 diciembre 2013 13:53

 [El organismo resolvió ordenar a la empresa paraestatal dar a conocer cuánto gastó en publicidad de 2008 a 2012. / Cuartoscuro]  


Notimex
La reforma energética obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ser ejemplo de empresa transparente y tener la disposición de rendir cuentas a la sociedad mexicana, destacó el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón.
Lo anterior, luego de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió ordenar a la empresa paraestatal dar a conocer cuánto gastó en publicidad de 2008 a 2012, incluida la referente a sus organismos subsidiarios.
En un comunicado, el IFAI refirió que en respuesta a un particular, Pemex señaló que en ese periodo su Gerencia de Comunicación Social no ejerció ninguna cantidad de la partida presupuestal 36201, denominada "Difusión de mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios".
Ante dicha respuesta, el solicitante se inconformó al considerar que la partida presupuestal referida por la entidad constituye sólo un rubro de los diversos gastos que se hicieron en publicidad y presentó dos recursos de revisión, los cuales fueron turnados al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.
El particular argumentó que Pemex no se pronunció sobre los gastos de imagen, de promoción de obras, de actividades de servicio y/o beneficio a comunidades, de programas sociales, operativos, de expansión, de logros y metas.
Tampoco sobre información de producción anual, de actividades del sector, de acciones de coordinación con entidades federativas, de foros y convenciones, de mesas de debate y discusión, entre otros.
Mediante un alcance a su respuesta, Pemex declaró la inexistencia de la información, bajo el argumento de que ni la paraestatal ni sus organismos subsidiarios efectúan gastos en publicidad, toda vez que, de conformidad con el Artículo 28 Constitucional, ésta es una función exclusiva del Estado.
Tras analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente advirtió que si bien la publicidad en materia petrolera es una función exclusiva del Estado, esto no exime a Pemex de promocionar sus obras, sus actividades, programas, información de producción anual o programas sociales y operativos.
Asimismo, Laveaga señaló que en respuesta a otras solicitudes de información similares, Pemex entregó diversos datos relacionados con gastos de publicidad, en 2008, 2010 y 2012; por ello determinó que la paraestatal restringió la búsqueda de datos a una partida en específico.
Mencionó que la empresa paraestatal cuenta con la Dirección Corporativa de Finanzas, área que por sus atribuciones es competente para conocer la información requerida, a la que no se le turnó la solicitud.
Por tanto, el comisionado propuso revocar la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de proporcionar al solicitante la información de su interés y con el grado de desglose requerido.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP