Política

Reforma energética, no por la vía fast-track: Miguel Barbosa

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 22 junio 2013 14:7

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La reforma a Petróleos Mexicanos y al sector energético no se realizará a través de una alianza o por la vía fast-track, porque una propuesta de esta naturaleza involucra a todo un país, ya que está en juego el desarrollo de México, estableció el legislador Miguel Barbosa Huerta.

"El petróleo es un tema de alta volatilidad política, una cuestión mucho más profunda e intensa que el que calculan los constructores de escenarios del gobierno federal", sostuvo.

Quienes piensan que con un acuerdo o alianza se va a aprobar la reforma energética, apuntó, son visiones que no dimensionan lo que representa para los mexicanos el tema de abrir Pemex y el sector energético a la inversión privada para compartir la renta petrolera.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, señaló que dichas posturas "dan la impresión de que desconocen la historia de México y los procesos políticos que se han desarrollado recientemente".

Aseguró que los legisladores perredistas se opondrán a cualquier reforma que pretenda permitir la inversión privada para compartir la renta petrolera.

"No se trata de sumar u ofrecer votos en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, de animar o desanimar a algún personaje de la política nacional para que presente una iniciativa de gran calado", aclaró.

Insistió en que este tema involucra no solamente a los partidos representados en el Congreso, sino a sectores sociales y visiones históricas sobre la nacionalidad y el futuro de México.

"¿Por qué Petróleos Mexicanos, su reforma y la eventual apertura del sector energético involucran al país? Porque Pemex representa a la empresa nacional más importante para el desarrollo, de la cual depende una parte fundamental de los ingresos del Estado y es la piedra angular del sector energético", afirmó.

Sostuvo que la empresa petrolera representa un factor de soberanía y autosuficiencia energética y la percepción de que la empresa es de todos los mexicanos está bien cimentada en los sectores sociales.

Enfatizó que cada pueblo, aun los más avanzados o abiertos al mundo, poseen símbolos con los cuales se identifica, porque materializan algunos de sus valores más importantes o son motivo de orgullo personal y colectivo.

Barbosa Huerta recordó que en 1938, en un contexto internacional de gran complejidad y en un medio político nacional que enfrentaba terribles dificultades, el gobierno del General Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera. "Este hecho constituyó uno de los episodios más significativos de soberanía del siglo XX".

Reiteró que están equivocados aquellos que imaginan que esta reforma puede hacerse vía fast track, en un período extraordinario y resolverlo en unos cuantos días.


Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP