Política

Reforma energética es aprobada en lo general por diputados en sede alterna


Víctor Chávez
 
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, la minuta de reforma energética que turnó el Senado este miércoles
 
Ahora, continúa con la discusión de reservas que presentaron 101 legisladores del PRD, MC y PT a todos los artículos.
 
[FOTOGALERÍA: Izquierda se atrinchera en Salón de Plenos]
 
El documento modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.
 
Además, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.
 
La minuta adiciona al artículo 25 de la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado respecto a las actividades estratégicas, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos.
 
En medio de varios conatos de bronca, la aprobación en lo general concluyó a las 23:05 horas, tras poco más de seis horas de iniciada la sesión, que inició a las 17:05 horas en el auditorio del Edificio E de San Lázaro, con 401 diputados presentes, mientras otros 30 legisladores permanecían en el salón del Pleno, donde desplegaron pancartas con frases en rechazo a la reforma energética.

La diputada Luisa María Alcalde Luján y el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que mantendrán el bloqueo del salón para evitar que se discuta este tema y seis de ellos llevarán a cabo un ayuno por 24 horas.
 
En la sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para incorporar la minuta de la reforma energética en el orden del día y que se le dispensaran los trámites para que se pusiera a discusión de inmediato, lo que inició a las 18:05 horas.

También lee: