Política

Reforma energética detonará el crecimiento de energías limpias: EPN

Al inaugurar la central fotovoltaica Aura Solar I, el presidente dijo que la reforma energética permitirá alcanzar antes del 2014, que el 35 por ciento de la energía eléctrica del país, se genere a través de fuentes limpias.

LA PAZ. La reforma energética permitirá lograr que antes del 2024 el 35 por ciento de la energía eléctrica del país se genere a través de fuentes limpias como la energía solar, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo inauguró la central fotovoltaica Aura Solar I, que es la planta solar más grande de Latinoamérica.

El parque está localizado en un área de 100 hectáreas, donde 132 mil paneles solares genera el 65 por ciento de la energía eléctrica que se consume en La Paz.

En ese marco, el mandatario refirió que la Ley de Cambio Climático de nuestro país impone el objetivo de pasar del 25 al 35 por ciento de la energía eléctrica del país se genere a través de energías limpias.

"Creemos que este objetivo es alcanzable quizá antes de este tiempo. Y lo más importante, la vía para alcanzar este objetivo de generar energía eléctrica limpia es precisamente la nueva reforma energética que el Congreso ha aprobado y que hoy, o muy pronto estará trabajando en el debate y en la constitución de este fin a través de la legislación secundaria", dijo.

Señaló que la reforma energética tiene entre otros objetivos, asegurar que México tenga mayor generación de energía, que sea más limpia y, sobre todo, más barata.

En su turno, Enrique Ochoa, director general de Comisión Federal de Electricidad, explicó que la paraestatal busca impulsar la atracción de inversiones con la reforma energética y en conjunto con el sector privado nacional e internacional poder ofrecer combustible de menos contaminación como el gas natural.

"Impulsaremos en Baja California no sólo el desarrollo de energía solar, sino también el sustituir combustóleo, que es más contaminante y más caro, por gas natural", dijo.

También lee: