Política

Reforma energética de EPN es regresiva y privatizadora: Zambrano

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 12 agosto 2013 18:6

  [Cuartoscuro] 


 
 
Notimex

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de regresiva, derechista y privatizadora la iniciativa del Ejecutivo federal y pidió discutir el tema en todos los ámbitos de la vida nacional.

En conferencia de prensa, señaló que el PRD estará pendiente del curso de los acontecimientos que ocurran alrededor de la reforma energética, y pidió no adelantar vísperas respecto al destino que tomará la propuesta gubernamental en el Congreso de la Unión.

Comentó que por ahora el PRD analizará con acuciosidad el contenido de las iniciativas que anunció el Ejecutivo federal, aunque aclaró que ese instituto político no apoya "de ninguna manera" cambios a la Constitución para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que a Pemex el gobierno le quita 70 de cada 100 pesos de lo que produce, y aporta 40% del presupuesto nacional, además de que se mantiene como la cuarta empresa petrolera más importante a nivel internacional, lo que quiere decir que es altamente rentable y productiva, aunque requiere ser fortalecida.

Señaló que en ese sentido existen puntos de coincidencia con el gobierno sobre la necesidad de una reforma al régimen fiscal de Pemex y de mejorar la productividad de sus subsidiarias, pero sin la necesidad de privatizar.

Pidió al gobierno que le explique al pueblo de México para qué pretende reformar la Constitución si no pretende privatizar la paraestatal, y aclaró que al PRD no lo van a convencer de "tocar" la Carta Magna para modernizar a esa empresa.

Subrayó que es contradictorio que por un lado se proponga más participación de la iniciativa privada a partir de las reformas constitucionales y por otro se diga que se mantendrá la rectoría del Estado sobre la empresa.

Indicó que el PRD llevará el tema de la reforma energética a todos los foros, incluido el Pacto por México y en su momento, se confirmará si lo dicho por el Ejecutivo federal, de que están abiertos al debate, es cierto.

El dirigente perredista explicó que si no existe acuerdo en el seno del Pacto cada partido estará en libertad de defender sus propuestas sobre la reforma energética en el Congreso de la Unión, y adelantó que de ninguna manera apoyará que el tema sea debatido y sometido a votación en el periodo extraordinario de este mes.

Zambrano Grijalava comentó que por ahora no ha platicado con el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para saber "si está festejando o considera como descafeinada la propuesta gubernamental, como lo planteaba la semana pasada".
 
Por otra parte anunció que a más tardar el próximo jueves, el PRD presentará una propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión, que se acompañará por otras iniciativas.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP