Reforma energética de EPN es regresiva y privatizadora: Zambrano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma energética de EPN es regresiva y privatizadora: Zambrano

COMPARTIR

···
Política

Reforma energética de EPN es regresiva y privatizadora: Zambrano

12/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de regresiva, derechista y privatizadora la iniciativa del Ejecutivo federal y pidió discutir el tema en todos los ámbitos de la vida nacional.

En conferencia de prensa, señaló que el PRD estará pendiente del curso de los acontecimientos que ocurran alrededor de la reforma energética, y pidió no adelantar vísperas respecto al destino que tomará la propuesta gubernamental en el Congreso de la Unión.

Comentó que por ahora el PRD analizará con acuciosidad el contenido de las iniciativas que anunció el Ejecutivo federal, aunque aclaró que ese instituto político no apoya "de ninguna manera" cambios a la Constitución para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que a Pemex el gobierno le quita 70 de cada 100 pesos de lo que produce, y aporta 40% del presupuesto nacional, además de que se mantiene como la cuarta empresa petrolera más importante a nivel internacional, lo que quiere decir que es altamente rentable y productiva, aunque requiere ser fortalecida.

Señaló que en ese sentido existen puntos de coincidencia con el gobierno sobre la necesidad de una reforma al régimen fiscal de Pemex y de mejorar la productividad de sus subsidiarias, pero sin la necesidad de privatizar.

Pidió al gobierno que le explique al pueblo de México para qué pretende reformar la Constitución si no pretende privatizar la paraestatal, y aclaró que al PRD no lo van a convencer de "tocar" la Carta Magna para modernizar a esa empresa.

Subrayó que es contradictorio que por un lado se proponga más participación de la iniciativa privada a partir de las reformas constitucionales y por otro se diga que se mantendrá la rectoría del Estado sobre la empresa.

Indicó que el PRD llevará el tema de la reforma energética a todos los foros, incluido el Pacto por México y en su momento, se confirmará si lo dicho por el Ejecutivo federal, de que están abiertos al debate, es cierto.

El dirigente perredista explicó que si no existe acuerdo en el seno del Pacto cada partido estará en libertad de defender sus propuestas sobre la reforma energética en el Congreso de la Unión, y adelantó que de ninguna manera apoyará que el tema sea debatido y sometido a votación en el periodo extraordinario de este mes.

Zambrano Grijalava comentó que por ahora no ha platicado con el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para saber "si está festejando o considera como descafeinada la propuesta gubernamental, como lo planteaba la semana pasada".
 
Por otra parte anunció que a más tardar el próximo jueves, el PRD presentará una propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión, que se acompañará por otras iniciativas.