Política

Reforma energética, de amplio consenso tras aprobación en Congresos: EPN


 
Eduardo Ortega / enviado

ANKARA, Turquía.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la "rapidez" con la que se aprobó la reforma constitucional en materia energética en los Congresos locales, lo cual -dijo- refrenda el amplio consenso que hay en el país y señaló que la promulgará inmediatamente después de que el Congreso emita la declaratoria.

En el marco de su vista de Estado en este país considerado puente de entrada entre Europa y Asia, el Ejecutivo expresó su reconocimiento a la responsabilidad y el entusiasmo de los legisladores locales con la que acogieron esta "trascendental" reforma.

"Y con el número de congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente la hacen ya ser una reforma constitucional. Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente o del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma", dijo.
 
En un mensaje a medios sin aceptar preguntas, el mandatario consideró que esto, sin duda, será en beneficio del país.

"Sin duda, es una reforma, como ya lo he señalado anteriormente, de alto impacto y de gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía, sea más económica, más barata, para la población en general, para la industria, y eso nos permita también convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo, a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo", agregó.
 
Consideró que la reforma energética propiciará el desarrollo de una industria nacional vinculada al desarrollo energético del país.

"Y son de los beneficios que, sin duda, traerá emparejada esta reforma energética. Creo que en distintos ámbitos, en distintos espacios, en varios sectores, se ha dado una gran acogida a esta reforma que ha realizado el Congreso de la Unión y que, insisto, por el número de legislaturas estatales que, se me ha informado, ya la han aprobado, prácticamente estaría la Comisión Permanente en condiciones de poderla declarar ya como Reforma Constitucional", añadió.
 
Hasta la madrugada de este lunes, 17 congresos locales habían aprobado la reforma, uno más de los necesarios para que sea declarada como reforma constitucional.
 
 
 

También lee: