Política

Reforma energética, clave para competitividad del país: Téllez


 
Sergio Meana Aguilera

La reforma energética es de tal magnitud para la economía del país que es mejor verla como una reforma en materia de competitividad, aseguró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"La reforma energética es mucho más allá que una reforma energética, es la competitividad industrial del país. México tiene una vocación industrial clarísima y el incremento en la capacidad industrial del país es lo que va a permitir generar mayor riqueza y empleos en el país", enfatizó Téllez.

De no hacerse el cambio necesario el problema para México no sería con China ni con Brasil, principales competidores de México, sino con Estados Unidos el mayor socio comercial de la Nación, advirtió Téllez en la mesa denominada "No todo es petróleo" en el evento "Apertura en el Debate sobre el Futuro Energético de México" organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

"Si no tenemos un sistema energético que provea insumos básicos como el gas, energéticos de hidrocarburos y energía competitiva con los Estados Unidos simplemente vamos a tener un problema en todo el resto de la economía.

"Por mantener un monopolio que viene de una acción histórica correcta en 1938, hoy día en el 2013 podríamos perder la gran oportunidad de que México se convierta en un país industrial, en un país con un crecimiento muy importante, en un país que le dé a su población la oportunidad de crecimiento", detalló el también ex Secretario de Energía.

Y es que por ejemplo el costo del gas natural en ese país vecino que es utilizado en fábricas de todo tipo, fluctúa entre los 2.50 y los 4.50 dólares, mientras que en México el costo del combustible es de entre 12 y 14 dólares por millón de BTUs por lo que la decisión para las empresas aunado a las dificultades para invertir sería Estados Unidos, advirtió Téllez.

"Una empresa que utiliza el gas en forma intensiva como por ejemplo la industria del vidrio o la automotriz, claramente no va a poder competir. En electricidad, por más que diga CFE lo que quiera, para las industrias medianas y grandes en los Estados Unidos están, dependiendo de la región, entre el 40 y el 60% del precio de la electricidad en México", aseguró Téllez.
 
 
 

También lee: