Política

Reforma energética, atada a acuerdos legislativos

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética está sujeta al destino y a la discusión previas de la reforma política.

CIUDAD DE MÉXICO. Entre hoy y mañana, el gobierno federal y los legisladores decidirán la fecha en que entrará al Congreso de la Unión la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la reforma energética está sujeta al destino y a la discusión previas de la reforma política.

El gobierno prácticamente tiene lista la propuesta de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética. "Y estamos en diálogo con las fuerzas políticas del Congreso para determinar la mejor fecha para presentarla, aunque tenemos toda la intención de hacerlo está semana antes de que se clausure el período", dijo en entrevista en Los Pinos.

-¿Será mañana, secretario? -se le cuestionó al término de la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
-Es cuestión de determinarlo. Depende del diálogo con las fuerzas políticas. Pero el gobierno está totalmente listo con las leyes -reiteró.

-¿Ve disposición de las fuerzas políticas para impulsarla estas leyes secundarias?
-Sí, desde luego ha habido muy buen diálogo, pero la reforma energética está sujeta al destino y a la discusión previa de la reforma política -señaló.

-¿Será en un periodo extra?
Ésa ya es una decisión del Congreso, pero evidentemente va a requerir un periódico extraordinario. Y la fecha y los tiempos los tendrá que determinar los grupos parlamentarios.

Reforma detonará inversión

Antes, en su discurso, Pedro Joaquín Coldwell aseveró que con el marco legal de la reforma energética, el capítulo de energía del Programa Nacional de Infraestructura es el conjunto de proyectos más ambicioso que se haya puesto en marcha, y se orienta a abatir las tendencias negativas que se venían observando en el sector.

Explicó que se alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, correspondiendo 1.7 billones a la inversión de Petróleos Mexicanos y el resto a la aportación privada, con lo que será posible aumentar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios hacia el 2018.

También lee: