Reforma energética a consulta popular, compromiso del PRD: Zambrano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma energética a consulta popular, compromiso del PRD: Zambrano

COMPARTIR

···
Política

Reforma energética a consulta popular, compromiso del PRD: Zambrano

20/07/2013

Notimex

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano urgió al gobierno federal a presentar una propuesta de reforma energética como lo han hecho el PAN y el PRD, para que el tema pueda ser llevado a una consulta pública.

Asimismo señaló que la consulta o referendum, debe ser organizada por las autoridades electorales para darle seriedad, considerando el tiempo necesario para que los ciudadanos conozcan los diferentes planteamientos y puedan votar con conocimiento de causa.

El tiempo no debe ser factor ante una decisión apresurada, no importa que la organización del referéndum requiera tres, seis o nueve meses, dijo.

Explicó que el referéndum sobre el tema, propuesto hoy por Marcelo Ebrard, es una iniciativa que había adoptado ya la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en concordancia con los gobernadores de esa fuerza política. Lo que hizo Marcelo Ebrard este día, precisó, fue adoptar esta propuesta y sumarse a ella.

En entrevista, Jesús Zambrano, recalcó que para el PRD el límite de la reforma está muy claro, ya que están a favor de la modernización de Petróleos Mexicanos pero sin privatización.

Reconoció que no conoce a detalle la propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) pero consideró un "contrasentido" que los panistas digan que no se privatizará Pemex cuando plantean modificar tres artículos constitucionales. "A otro tonto con ese cuento", expresó.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, declaró al respecto que ningún actor político o representante popular tiene la legitimidad para decidir de manera unilateral el destino de la industria petrolera.

Consideró que la modernización de Pemex no se debe reducir al discurso de los cambios constitucionales para abrir el sector a la inversión privada y pidió al gobierno federal dar a conocer su propuesta para eficientar el sector.