Política

Reforma electoral es aprobada en Jalisco

El pleno de los diputados locales dio el visto bueno a las modificaciones constitucionales locales de la reforma electoral para armonizarlas con la legislación federal que será aplicada en el proceso electoral de 2015.

Guadalajara, Jal; 7 de julio.- El pleno del Congreso local aprobó con 38 votos a favor la Reforma Electoral durante una sesión que se llevó a cabo la madrugada de hoy en el recinto legislativo.

Después de varia semanas de discusión entre las diferentes fracciones e incluso un receso que se prolongó casi 11 horas, el pleno de los diputados dio el visto bueno las modificaciones constitucionales locales para armonizarlas con la legislación federal que será aplicada en el proceso electoral de 2015.

Sin embargo, quedaron pendientes de discutir algunos aspectos como la reducción presupuestal a partidos políticos y la reducción de tiempos de campaña, en los que no hubo consenso.


Los partidos que se modificaron fueron: la fórmula para distribuir los espacios de representación proporcional en el Congreso, en este sentido, se aprobó que el por lo que el partido que alcance la mayoría legislativa obtendría un 5 por ciento adicional.

Asimismo, que los partidos que vayan en coalición la mantendrán para la distribución de espacios de representación proporcional y que de una terna propuesta por el gobernador, el fiscal para delitos electorales sea nombrado por el Congreso del Estado, y además que la llamada "guerra sucia" sea una causal de nulidad de las elecciones.

En el tema de las candidaturas, en las independientes, tendrán derecho a un espacio en un Ayuntamiento si alcanzan más de 3.5 por ciento de la votación; y en las regiones indígenas se le dará preponderancia a las etnias.

El Congreso del estado deberá enviar el documento a los 125 ayuntamientos para que los cabildos lo voten y que el trámite quede concluido a más tardar el 9 de julio.

También lee: