Política

Reforma electoral corre el riesgo de fracasar si no hay homologación: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió a los congresos locales que la reforma electoral corre el riesgo de fracasar si no se avanza en la homologación de las legislaciones estatales.
Norma Anaya
13 junio 2014 15:32 Última actualización 13 junio 2014 15:33
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova (centro), consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, durante la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Norma Anaya)

CANCÚN.- De no avanzar la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional recientemente aprobada, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Asimismo, llamó a los congresos locales a desarrollar la ingeniería constitucional y legal que facilite la instrumentación de las nuevas disposiciones electorales en cada uno de los estados de la República.

Señaló que si legisladores y autoridades electorales no asumen la responsabilidad compartida de construir e instrumentar un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en todos los procesos electorales del país, “no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones”.


Al participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), enfatizó que en ese sentido, habrán sido infructuosos los esfuerzos, que no han sido menores, para dar a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral.

El consejero presidente afirmó que el órgano electoral está convencido de que su labor debe ser de completa colaboración con los Órganos Públicos Electorales (OPLEs), ya que esa será la ventana de oportunidad para homologar exitosamente la calidad de las contiendas electorales en todo el país.

“Desde mi perspectiva, la intención de los legisladores federales y locales no fue crear una relación jerárquica entre el INE y los OPLEs. El espíritu de la reforma electoral fue crear una autoridad rectora que emita lineamientos, que garantice los mismos parámetros de aplicación de la ley por parte de las autoridades locales y que esté atenta al desarrollo de las contiendas para que la competencia electoral sea más equitativa e imparcial en todo el país”.

Córdova afirmó que el rol del INE no es de jerarquías. “El INE lo digo con todas las letras, y esto es algo que hemos consensuado, hablado en el consejo general del instituto, no tenemos una vocación expansiva sino más bien de inyectar profesionalismo, colaboración y certeza jurídica en los procesos electorales locales”, señaló.

En el INE se está trabajando para aterrizar esta profunda y compleja reforma electoral, señaló el funcionario, quien llamó a los OPLEs y Congresos locales a trabajar conjuntamente con el órgano nacional.

La viabilidad de la reforma y del nuevo sistema electoral mexicano depende de la coordinación, de la colaboración de todas las autoridades electorales, y la relación que rige entre OPLEs e INE, destacó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP