Política

Reforma educativa no afectará derechos de maestros


Edgar Amigón

Las reformas al sistema educativo no afectarán los derechos laborales de los maestros, sino que el principal objetivo es ofrecer una educación de calidad para que sea la base de un mejor desarrollo económico y social, aseguró el senador priista del estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, reconoció que se tiene una deuda con la niñez no sólo de su estado sino del país, porque la educación no se ha trasformado; sin embargo ahora existe la posibilidad de que gradualmente se mejore todo el sistema.

"Estas reformas hay que comprenderlas: son la posibilidad real; el compromiso con la niñez garantizando profesores siempre evaluados y capacitados. Los profesores deben de tener claro que no se les exigirá nada fuera de su posibilidad y sólo el cumplimiento de su trabajo y del calendario escolar", apuntó el legislador.

Manifestó que México está entrando, al igual que otros países del mundo, en una etapa de desarrollo y trasformación y, en este sentido, dijo, la educación representa una alternativa para disminuir la marginación.

De acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca existían en 2012 dos millones 434 mil personas en situación de pobreza; en pobreza moderada se contabilizaban un millón 518 mil personas y en pobreza extrema 916 mil oaxaqueños.

Siempre según la fuente, de un total de tres millones 930 mil ciudadanos que viven en la entidad, el 27.7 por ciento tiene rezago educativo; el 31.7 por ciento presenta carencia para acceder a una buena alimentación y un 75.7 por ciento no tiene acceso a la seguridad social.

Para Pérez Magaña con las reformas aprobadas por el Congreso ya no se podrá hablar de una educación de primera o de segunda, sino que habrá uniformidad en los planes de estudios, en la preparación de los maestros y mejor aprovechamiento de los menores.

En este sentido, adelantó que su partido se compromete a elevar los recursos presupuestales en 2014 en el sector educativo, con la finalidad de mejorar la situación económica de los maestros y contar con una infraestructura completa, es decir que los salones cuenten con computadoras y otros materiales necesario para elevar la educación.

Finalmente hizo un llamado a los maestros del país a sentarse a dialogar y a conocer a fondo la reforma aprobadas, "porque el compromiso debe de ser de todos los involucrados en mejorar la educación en México".
 
 

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