Reforma al IFAI se pospone, prioridad iniciativa en Telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma al IFAI se pospone, prioridad iniciativa en Telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Reforma al IFAI se pospone, prioridad iniciativa en Telecomunicaciones

12/03/2013


Notimex

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Julio César Moreno, informó que la dictaminación a la minuta sobre la reforma al IFAI se pospondrá y tendrá prioridad el análisis y la discusión de las modificaciones en materia de telecomunicaciones.

"La Comisión de Puntos Constitucionales está muy socorrida por esos temas estructurales, lo que celebramos porque es una discusión donde damos discusiones a fondo, por lo que primero vamos tener que posponer nuevamente la del IFAI porque son dos temas que se cruzan en un mismo artículo que es el Sexto constitucional", explicó.

En entrevista, expuso que la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sería después de Semana Santa, pero no descartó que en este segundo periodo de sesiones que concluye el 30 de abril se presente a pleno para su debate y votación.

Explicó que si se aprobara, primero la minuta que envió el Senado a los diputados que tiene el fin de dar más autonomía a este organismo, tendrían que sufrir algunas modificaciones en algunos incisos del mencionado artículo de la Carta Magna.

Moreno Rivera expresó que en el caso la de telecomunicaciones también se reforma el Artículo 6 constitucional, entonces, "hay que ver cómo queda para después ver y cuadrar bien la que tiene que ver con el IFAI".

El legislador perredista indicó que es muy probable que se logre tener el dictamen de telecomunicaciones para presentar a pleno de la Cámara de Diputados antes de la Semana Santa, que iniciará el 28 de marzo, e incluso debatirla y votarla.

Expuso el procedimiento que seguirá la comisión para dictaminar la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que hoy en el pleno se dio a conocer su entrada a la Cámara y fue avalada por otras 300 firmas de diputados para manifestar su acuerdo con la propuesta legislativa.

Informó que el miércoles a las 10:00 horas se convocó a la mesa directiva de la comisión, la cual hará un predictamen, que de aprobarlo se convertirá en el dictamen que analizarán todos los miembros de la comisión, y de ser avalado se llevaría al pleno, lo que podría ser la próxima semana.

Respecto al dictamen de la minuta de reforma al IFAI indicó que hay puntos donde todavía los legisladores de los diversos partidos tienen que consensar y tener acuerdos como es el de la elección y nombramiento de los cinco comisionados del instituto.

"Hay diferentes posturas. Hay posturas encontradas donde tiene que ver con quién propone a los comisionados, cómo viene la minuta que es del Senado", expuso.