Política

Reforma a Telecomunicaciones, prueba para Pacto por México: PAN y PRD



Notimex

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero señaló que la parte que falta para completar la reforma en materia de Telecomunicaciones "es sustantiva", sin embargo el líder del PRD, Jesús Zambrano, consideró que esta reforma será una prueba para el Pacto por México,

Mientras que para el senador panista Ernesto Cordero consideró que habrá que esperar a que dicha reforma llegue al Congreso de la Unión para emitir un juicio sobre su contenido.

Los dirigentes coincidieron que los alcances en esta reforma permitirán ver la fortaleza y la vigencia del acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que la mencionada iniciativa que se procesa en el marco del Pacto por México lleva un avance de entre 80 y 90%, aunque la parte que falta es sustantiva.

Entrevistado luego de colocar una ofrenda floral a los bustos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el Archivo General de la Nación, el también presidente del Consejo Rector del Pacto por México aclaró que la iniciativa aún no está terminada.

Agregó que lleva muchos avances, pero "los acuerdos están sujetos a cambios hasta que no estén firmados, por lo que no quisiera ahorita anticipar ninguna primicia a este respecto, hasta que no tengamos la iniciativa completa", indicó.

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la reforma será una prueba para el Pacto por México.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Centenario del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, explicó que de acuerdo con los alcances y profundidad en dicha reforma, se verá la fortaleza y la vigencia del acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal.

"Como lo dije desde el 2 de diciembre en Chapultepec: para nosotros, como PRD, constituye un riesgo el pacto, pero es un riesgo que hemos decidido asumir, y aquí vamos a buscar que esto salga adelante, que este riesgo valdría la pena", añadió.

Zambrano Grijalva recalcó que se espera que en los próximos días, incluso la semana que viene, podría concretarse una propuesta de reforma profunda que permita la democratización del espacio radioeléctrico y genere una verdadera competencia en los medios de comunicación.

En esta reforma, dijo, además se trabaja en el tema de la digitalización, así como la creación de una sala especial en el Poder Judicial que atienda los litigios que se den en materia de competencia económica y de telecomunicaciones.

También se trabajó en un conjunto de propuestas que formarían parte de artículos transitorios, en los que se incorpora plazos para el proyecto de televisión digital y el manejo de la digitalización en materia de telecomunicaciones.

El líder perredista aclaró que la propuesta que se conforma está siendo consensuada en el Consejo Rector del Pacto por México y existen grandes avances, pues la comunicación es fluida y existen puentes tendidos entre todos los actores.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que se debe esperar a que se presente la iniciativa del Ejecutivo federal, para entonces poder emitir una opinión sobre su contenido y turnarla a comisiones para su análisis y discusión.

"Nosotros estamos esperando a que llegue al Congreso para que en la arena ya, en el Congreso, en el Senado o en la Cámara de Diputados podamos discutir, que es el lugar donde se deben discutir las iniciativas que presenta el Poder Ejecutivo", expuso.

En entrevista, rechazó que el tema se preste a suspicacias y recordó que en el sexenio anterior, cuando fue secretario de Estado, "las iniciativas no se andaban ventilando por todos lados".

"Se sienta un grupo redactor, se diseña la política pública que se quiere plasmar en una ley, se redacta la ley y se envía al Congreso, y una vez que se presenta al Congreso, entonces sí ya se hace público", explicó el legislador.

Señaló que en las cámaras de Diputados y de Senadores hay muchas iniciativas en el tema de telecomunicaciones que están en las comisiones discutiéndose, y que la que mande el presidente Enrique Peña Nieto será una más que se añada a esta lista que se deberán discutir en comisiones.

También lee: