Política

Reforma a Ley de Obras, expresión de total transparencia: Gutiérrez de la Garza

El legislador priista,  Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que la reforma a la Ley de Obras Públicas es una modificación de fondo que garantizará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma a la Ley de Obras Públicas, propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por la Cámara de Diputados, no es un maquillaje, sino una reforma de fondo que permitirá el ejercicio transparente de los recursos públicos, aseguró el legislador Héctor Gutiérrez de la Garza.

Expuso que la iniciativa que envió el Ejecutivo y que ahora se encuentra en el Senado de la República, para su discusión y aprobación, "es un mensaje muy claro de la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno de la República de actuar con total transparencia".

En entrevista, resaltó que se busca generar una mayor transparencia en la licitación de obra pública en el país, por lo que trae mayores controles en lo general, "no es un maquillaje de transparencia, es una propuesta de reforma con total transparencia", reiteró.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que esta iniciativa se aprobó en San Lázaro con mucha agilidad, y "esperamos que en el senado se revise y resuelva a la brevedad, la bola ahora está en el senado".

Expresó que para los diputados, esta reforma fue una prioridad y ya está resuelta y enriquecida, en espera de que ahora resuelva el Senado, antes del 15 de diciembre.

En ese sentido, subrayó que la Cámara de Diputados estará en total disposición de procesar si hay alguna adecuación por parte de los senadores, "que esperamos que no, pero si hay, la vamos a ver con total agilidad, tenga la certeza", subrayó.

Gutiérrez de la Garza expuso que la aprobación de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados permitirá un ejercicio más transparente de los recursos públicos al fortalecer el sistema Compranet.

El legislador nuevoleonés explicó que dicha reforma también fortalece las políticas públicas que permitan mejores condiciones en materia de contratación de obra pública y con esto elevar la calidad de la infraestructura pública.

"Se incorporan nuevas figuras para contratar en mejores condiciones la obra pública tomando en cuenta el ciclo de vida, lo que indudablemente va a redundar en que sea de más calidad y menor costo, y eso nos lleva a un ejercicio más eficiente de los recursos".

Agregó que una de las nuevas figuras es el denominado proyecto de magnitud o alcance relevante, que serán obras cuyo costo sea mayor a 5 mil millones de pesos; y la Gerencia de Proyectos que se encargará de dar seguimiento a las obras con la clasificación anteriormente mencionada.

Mencionó que además se establecen reglas mínimas y claras para el procedimiento de adjudicación directa, uno de los procedimientos que más se presta a la polémica.

"Que no exista la duda del ciudadano de cómo se llevó a cabo un proceso de licitación, que la gane aquel que dé el mejor precio y el mejor servicio que es fundamental, porque si no hay una afectación al patrimonio público", enfatizó.

También lee: