Refinería en Hidalgo depende de reforma energética: Coldwell
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Refinería en Hidalgo depende de reforma energética: Coldwell

COMPARTIR

···
Política

Refinería en Hidalgo depende de reforma energética: Coldwell

17/10/2013

 
 
Sergio Meana
 
La construcción de la nueva refinería en el Estado de Hidalgo, bautizada como Bicentenario, está supeditada a la aprobación de la reforma energética, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

"Está en una etapa de planeación, elaboración de proyectos y nosotros creemos que la viabilidad de la refinería estará en función de la reforma energética. La reforma energética puede permitir más inversión en México", afirmó el Secretario.


Esto a pesar de que el proyecto ya cuenta con todas las aprobaciones necesarias e incluso un desembolso de mil 500 millones de dólares por los terrenos.
 
Al ser entrevistado luego de participar en la XLV edición del Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dijo sentirse confiado en que la reforma energética se aprobará este mismo año.


"Yo tengo confianza en que el Congreso pueda aprobar la reforma energética este mismo año en un gesto de responsabilidad", consideró el Secretario.


"El país requiere una reforma energética con urgencia, todos los indicadores que tenemos dicen que ha declinado nuestra producción de crudo, estamos importando 60 por ciento de los productos petroquímicos, muchísimas gasolinas y tenemos un escenario muy poco competitivo frente a Estados Unidos", abundó.
 
Régimen de Pemex, para 2015
 

El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgaría a la paraestatal entre 8 mil millones y 9 mil millones de dólares adicionales, sin embargo no será el próximo año cuando dicho régimen fiscal entre en funciones, sino hasta 2015, indicó el Secretario.


"Hay un nuevo régimen fiscal propuesto que le dejaría a Pemex más recursos, alrededor de 8 mil o 9 mil millones de dólares adicionales a los que ahora tiene", dijo Coldwell.


"La propuesta del Ejecutivo es que se empiece a aplicar a partir del 2015, pero la última palabra la tiene el Congreso", añadió.