Reembolsarían descuentos a maestros faltistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reembolsarían descuentos a maestros faltistas

COMPARTIR

···
Política

Reembolsarían descuentos a maestros faltistas

09/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ciro Castillo
 
Mientras los maestros continúan en paro de actividades desde hace 13 días, la Secretaría de Educación (SE) abrió la posibilidad de reembolsar los descuentos a unos 4 mil 500 profesores, programado para este 15 de septiembre.
 
 
Ricardo Aguilar Gordillo, titular de la dependencia, quien este lunes informó que Chiapas obtuvo el primer lugar en Español y Matemáticas en el nivel Secundaria en la prueba ENLACE, dijo que si los líderes magisteriales se comprometen por escrito a reponer las clases perdidas, podría haber un arreglo.
 
 
Desde el inicio del paro, las autoridades estatales habían advertido que maestro que no trabaje recibirá el descuento correspondiente. Además, cabe la posibilidad de que los profesores que acumulen más de tres faltas a sus labores, sean sustituidos.
 
 
Preguntado al respecto, Ricardo Aguilar dijo que los paristas han sido cuidadosos en ello, pues han aplicado una estrategia de “paros escalonados”, es decir, mientras unos están en el plantón otros están en las aulas, de tal forma que las escuelas no queden solas.
 
 
Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE cobraron sus quincenas de julio y agosto, período vacacional, desde el 30 de junio. Por esa razón, en caso de haber participado en los paros escalonados, recibirán el descuento este fin de semana.
 
 
Según la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) cuatro mil 499 maestros faltaron el miércoles 28 de agosto; dos mil 986 el jueves 29; tres mil 662 el viernes 30 y tres mil 989 el lunes 2 de septiembre, por lo que estimó que el monto del descuento supera los seis millones de pesos, cifra que estaría sujeta a negociación.
 
 
Por ahora, los maestros continúan plantados en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, marcharon el fin de semana y realizan acciones de “boteo” en las casetas de cobro de las carreteras Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla-Las Choapas.