Política

Reelección y segunda vuelta estancan reforma política: Preciado


 
Notimex

La discusión de la reforma política en el Senado entró en un impasse por los temas de reelección de legisladores y alcaldes, y la segunda vuelta en la elección presidencial, en los que aún no hay consenso entre las bancadas del PRI, PAN y PRD.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado reconoció esta situación y dijo que se debe a las diferencias que existen sobre el cambio de régimen al sistema político, en particular a cuándo entraría en vigor.

Comentó que en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial también existe desacuerdo ente los legisladores, así como en la llamada "chequera única", referente a la contabilidad en línea de las campañas electorales.

Es decir, explicó, que en tiempo real cada gasto que haga el candidato del partido político lo tiene que estar informando a través del sistema electrónico y el instituto nacional de elecciones va a estar revisando de manera concomitante.
 
El panista dijo también que se busca supervisar a las empresas que contratan los partidos y candidatos para que puedan ser vigiladas por el propio instituto, así como los contratos, los montos, y las cantidades.
 
"Estamos metiendo un control de fiscalización bastante rígido que va a permitir que nadie rebase los topes de campaña", precisó.
 
No obstante, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, aseguró que la reforma lleva un avance de 95 por ciento.
 
Al respecto Jorge Luis Preciado aseguró que las fracciones legislativas del PRI, PRD y PAN alcanzaron consensos "casi definitivos" en la creación del instituto nacional de elecciones, la autonomía de la PGR y otros.
 
 

También lee: