Política

Recursos para túnel ferroviario en Manzanillo pueden perderse

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 12 mayo 2013 17:59

 [Cuartoscuro] Se asignaron 583 millones de pesos para ejercerse en 2013, señala el diputado federal Nabor Ochoa. 


 
Jesús Jiménez Padilla
 
Manzanillo.- El diputado federal Nabor Ochoa López, quien fue presidente municipal de esta ciudad (2009-2012) y hoy es secretario de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, advirtió que están en riesgo 578 millones de pesos autorizados por la federación para construir aquí el túnel ferroviario. “Si no hay un acuerdo, se corre el riesgo de perder los recursos”, dice.
 
Y al puntualizar: -“claro que hay riesgo de perderse”, Nabor Ochoa desmiente a otro ex alcalde de Manzanillo, Rogelio Rueda Sánchez (2000-2003) actual secretario general de gobierno en la administración de Mario Anguiano Moreno, quien señaló en días pasados que no se pierden por tratarse de la más alta importancia para el desarrollo armónico de Manzanillo y de Colima.
 
Categórico, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista Mexicano, Nabor Ochoa, establece que en su carácter de secretario de la Comisión de Infraestructura estuvo luchando en 2012 hasta el último momento para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaran esos 583 millones de pesos para ejercerse en 2013.
 
Indicó que no hay fecha límite para que se pierdan, pero a fin de evitar subejercicios de obras programadas y no ejecutadas, en julio como ocurre cada año, la secretaría de Hacienda hace sus ajustes presupuestales, y es ahí donde podría haber una reasignación a otras obras, incluso de otros estados.
 
En contraparte, el gobernador Anguiano al anunciar su intervención directa en el tema, declaró hace unos días que probablemente nos vamos a tardar unos meses más, pero el túnel se tiene que hacer, si no, no funciona la ciudad ni el puerto.
 
Apuntó el mandatario estatal que la federación recibe una cantidad muy importante de recursos de Manzanillo y “por eso la construcción del túnel no va a estar sujeta a los tiempos presupuestales, sino lo importante es que la decisión que se tome sea la más adecuada”.
 
El asunto está polarizado; el cabildo porteño decidió conformar una comisión especial revisora del proyecto de la SCT y lleva seis meses analizando el proyecto; el actual alcalde Virgilio Amezcua Mendoza quien tomó posesión en octubre pasado exige a la propia dependencia federal 200 millones de pesos para obras compensatorias en caso de autorizarse el proyecto a cargo del Centro SCT Colima.
 
A esta postura se sumó la también ex alcaldesa porteña (1998-2000) Martha Sosa otra, hoy diputada federal por el PAN, al señalar que la obra es necesaria para el desarrollo del puerto y mejorará en cien por ciento su operatividad, pero el gobierno federal la través de la SCT deberá compensar con una fuerte inversión en obras, servicios y acciones para Manzanillo a fin de dar respuesta al reclamo de los comerciantes afectados en los 18 meses que durará la obra.
 
El director general del Centro SCT Colima, Oscar Alejandro Torres Contreras, en una de las presentaciones del proyecto a dirigentes políticos y empresariales anunció que adicional al monto de recursos del propio túnel y acorde al trazo ferroviario, sí están previstas importantes inversiones para incidir en la modernización de la ciudad, con estrategias de movilidad y mejoramiento urbano, así como proyectos de beneficio turístico en la zona de “San Pedrito”.
 
El túnel tendría más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura para permitir trenes de doble estiba, y unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir la dinámica urbana de la ciudad.
 
A pregunta específica, respondió que entre las propuestas que hubo para el túnel, hoy se analizan sólo dos; una es el proyecto de la SCT y otra es la propuesta del Ayuntamiento a través de su Instituto de Planeación Municipal (Implan).
 
Mencionó que la propuesta del Implan presenta entre otras desventajas, afectaciones a instituciones públicas, espacios deportivos y culturales de la Universidad de Colima, al Hospital Civil y una planta de rebombeo, además de que el inicio de la obra se retardaría al menos dos años, tiempo necesario para integrar estudios, proyectos y permisos con los que no cuenta.
 
La propia SCT informó que para este año se tiene una asignación presupuestal de 583.7 millones de pesos y parte de esos recursos se destinarían a indemnizaciones a propietarios de predios o inmuebles en la zona donde se proyecta el paso del tren y también incluye la manera de compensar o resarcir las afectaciones en la ciudad que cuenta con más de 140 mil habitantes.
 
En 2012 se tuvieron disponibles para esta obra 933 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no se utilizaron por falta de acuerdos, principalmente con el cabildo manzanillense.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 
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