Política

Recuperar confianza en la CNDH, es prioridad

Durante el primer día de las comparecencias por parte de los aspirantes al relevo del ombudsman nacional, la constante fueron los cuestionamientos a su actual titular, Raúl Plascencia quien asistirá mañana jueves ante los senadores.
Rivelino Rueda
28 octubre 2014 21:51 Última actualización 29 octubre 2014 5:0
Raúl Plascencia Villanueva

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, comparecerá mañana jueves ante los senadores en busca de su reelección. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue severamente cuestionado por los aspirantes a presidir el organismo en la primera ronda de comparecencias ante el Senado de la República.

En una dinámica sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, los ponentes lamentaron que una de las prioridades hoy es la de recuperar la confianza en la institución.

Sin mencionarlo, los aspirantes cuestionaron la labor de Raúl Plascencia Villanueva, quien busca reelegirse por otros cinco años.

El coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Pérez Vázquez ofreció un plan de trabajo que se centre en “la cercanía con las víctimas, sin lucimiento personal”.

Subrayó que a diferencia de lo que pasa hoy en esa institución, la CNDH debe convertirse en un aliado permanente de las organizaciones de la sociedad civil, además de plantear que las recomendaciones que emita el organismo a una autoridad “tengan un seguimiento y un efecto útil”.

Dijo que las recomendaciones tiene que mantenerse vigentes hasta que se cumplan totalmente. Hoy no son sentencis ni tienen caracter sancionatorio y esto debe replantearse, dijo.

Pérez Vázquez también planteó revisar la legislación en la materia a fin de considerar la implementación de la figura de la “defensoría del pueblo”, además de poder hacer frente a violaciones de derechos humanos del Poder Judicial.

En su exposición, el ombudsman Querétaro, Miguel Nava Alvarado, subrayó que la defensa institucional de los derechos humanos no sólo tiene que hacerse en las comisiones públicas en la materia, sino que debe extenderse a las instituciones de procuración de justicia, de seguridad, a la Marina y al Ejército.

Y lamentó: “México tiene el sistema mundial más grande de protección de los derechos humanos, pero también de los más ineficientes, principalmente porque los organismos públicos en las entidades federativas están subordinados a los gobernadores y porque, a nivel federal, mientras no se toque al Ejecutivo no pasa nada”.

Patricia Olamendi Torres también propuso hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de la CNDH abriéndola a los ciudadanos y con un soporte al estilo de los mecanismos internacionales. Las acciones deben ser preventivas para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos, dijo.

El jueves continuará la comparecencia de los aspirantes, entre ellos el actual ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP