Política

Recupera vida zona turística de Acapulco

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 22 septiembre 2013 16:4

 [Bares y restaurantes asentados desde Caleta a la Base Naval en Icacos, lucieron animados por la clientela / Cuartoscuro]  


Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- Después del éxodo masivo de turistas durante el fin de semana, la ocupación hotelera en Acapulco se ubicó en apenas el 26.4 por ciento, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo, fue del 8.6 por ciento, reportaron autoridades de este sector.
 
Algunos hoteleros consultados dijeron que muchos turistas decidieron permanecer en el puerto, para evitar la aglomeración en la carretera, y para apoyarlos se les ofreció una tarifa especial de 299 pesos la noche.

Javier Saldivar Rodríguez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles en Acapulco, reconoció que esperan al menos tres semanas difíciles por la falta de visitantes.

Sin embargo, puntualizó que dependerá mucho de “las ganas que le ponga” la autoridad federal, para rehabilitar lo más pronto posible la autopista del Sol y el aeropuerto, ya que afortunadamente el 90 por ciento de la zona turística está en perfecto estado.

Aunque ya no se aprecian muchos visitantes por la costera Miguel Alemán, las autoridades estiman que aun hay en Acapulco, al menos unos 5 mil turistas que ya no son contemplados como afectados por la tormenta Manuel.

Este fin de semana, la vida nocturna en Acapulco volvió prácticamente a la normalidad.

Bares y restaurantes asentados desde Caleta a la Base Naval en Icacos, lucieron animados por la clientela que acudió a ellos como cualquier fin de semana normal.

"Muchos necesitábamos desestresarnos de lo que está pasando con la lluvia, es importante convivir con los amigos”, coincidieron Karen Mérida y Nelly Casarrubias, antes de ingresar a un canta bar.

Durante el día, los negocios que venden comida rápida como Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken y Dominós Pizza´s, entre otros, comenzaron a operar con regularidad, luego de que también sufrieron el desabasto de provisiones para atender a su clientela.

Para el hotelero Sergio Salmerón Manzanares, integrante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), será fundamental para este destino de playa, la campaña de reposicionamiento que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu.

"Sera difícil pero hay que mostrarle a la gente que la hotelería está bien, que Acapulco está de pie, que una vez que se repare la autopista y el aeropuerto, pueden venir sin ningún problema aquí" dijo.

El dirigente sindical Rodolfo Escobar Ávila, de la sección 12 CTM, que aglutina a 10 de los hoteles más grandes en Acapulco, informó que pondrán en marcha el programa “compañero solidario”, para que los empleados de base en las hospederías, cedan dos días de trabajo a la semana a sus compañeros eventuales.

“Con esto vamos a mitigar un poquito la falta de trabajo que de por si se tiene en estos meses que se consideran dentro de la temporada baja en Acapulco”, menciono Escobar Ávila.

Se prevé que esta misma medida se aplique con los trabajadores de otros sindicatos, para ayudar a los casi 8 mil trabajadores eventuales que tiene registrada esta industria sin chimeneas tan solo en Acapulco.

En la zona diamante, que resultó seriamente dañada por las inundaciones, la hotelería de Gran Turismo que se encuentra ahí asentada, se mantiene operando con normalidad.

Lo mismo sucede con grandes condominios ubicados a lo largo de la playa revolcadero. Sólo se aprecian afectaciones en los campos de golf, áreas verdes y estacionamientos al aire libre, que se anegaron con las lluvias.

Ninguna de estas hospederías como el hotel Princess, Pierre Márquez o Mayan Palace, han emitido algún comunicado sobre las afectaciones que sufrieron por la tormenta Manuel.
 
Tampoco permiten el ingreso de periodistas o personal ajeno a sus instalaciones, argumentando acciones de seguridad en propiedad privada.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP