Política

Reconocen autoridades incapacidad para frenar inseguridad en Guerrero


 
Enrique Villagómez / corresponsal
 
Acapulco.- El gabinete de Seguridad Publica en Guerrero, reconoció que el gobierno estatal y sus diferentes cuerpos policiacos, están rebasados por el crimen organizado.
 
Ante diputados locales que conforman la 60 legislatura, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, el almirante Sergio Javier Lara Montellanos, acepto que "hay filtraciones" en el número de emergencias 066, y que por eso la ciudadanía tiene desconfianza para denunciar ilícitos.
 
En lo que fue una comparecencia a puerta cerrada de los funcionarios que integran el gabinete de Seguridad, pero que después se filtro a los medios de comunicación, se admitió que las autoridades no cuentan con una "buena" estrategia para evitar y contrarrestar el "cobro de piso y las extorsiones".
 
Lara Montellanos, explico a los legisladores que hay mucha confusión entre los ciudadanos, porque funcionan dos líneas de atención, que son la 066 y la 089.
 
En la línea 066 "se filtra la información" y por eso las personas no llaman para denunciar, dijo.
 
"Si yo denuncio un delito, resulta que lo pasan a otra parte y le dicen 'oye cuate ya van para allá, y así que en lugar de detener al delincuente, amenazan al denunciante".
 
Pero insistió en que el 089 ha dado buenos resultados para hacer denuncias anónimas, porque sólo se tiene que avisar que hay personas extrañas o que se está cometiendo algún delito, se informa dónde y no se tiene que proporcionar ningún dato personal.
 
Por su parte, Jesús Martínez Garnelo, Secretario General de Gobierno, reconoció que "muchos policías municipales sí tienen comunicación obviamente con personajes no muy adecuados para la función pública", en referencia a los grupos de la delincuencia organizada.
 
Y trató remediar la revelación del titular de la SSP: "el almirante dijo que estamos rebasados, pero lo dijo en sentido figurado".
 
Sin embargo, también reconoció que les falta una súper estructura financiera, de carácter operacional y de estructura, mientras que eso señores traen celulares con intercomunicación en zonas donde las autoridades no tienen acceso.
 

El diputado priista Rubén Figueroa Smutny quien es presidente de la comisión de Seguridad Publica en el Congreso del Estado, critico que la Operación Guerrero Seguro (OGS), lleva más de dos años en función, sin embargo no ha bajado el índice de violencia y "la gente está desesperada" porque no se ve para cuándo pueda haber una solución.
 

Ante ello, el Secretario General de Gobierno, les recordó a los diputados que también es su responsabilidad, legislar para dar al Ejecutivo y las instituciones las herramientas necesarias para poder proceder en contra de los delincuentes.
 
Pidió que incluyan en el código penal, sanciones para la figura de los informantes o halcones que trabajan para los grupos de la delincuencia organizada, y así poder proceder penalmente contra ellos.
 

Afirmó que se han reducido los índices de asesinatos violentos, y responsabilizó a los medios de comunicación, por generar una percepción contraria a esto entre los ciudadanos.
 

"La mayoría de estos crímenes son homicidios imprudenciales, pero los reporteros los generalizan con los dolosos o de contraataque entre las bandas, a pesar de que claramente no corresponden ni a unos ni a otros", puntualizo.

También lee: