Política

Recomiendan expertos a legisladores contrapesos al Ejecutivo en leyes energéticas

Expertos independientes en el sector energético recomendaron al Congreso de la Unión establecer en las leyes regulatorias de la reforma energética “verdaderos candados y contrapesos” al gobierno federal, fuertes medidas anticorrupción y garantizar el impulso tecnológico y modernizador de Pemex.
Víctor Chávez
17 junio 2014 13:12 Última actualización 17 junio 2014 13:14
Diputados

Los debates entre los integrantes de la comisiones que dictaminarán las leyes secundarias en materia energética, será públicos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos independientes en el sector energético recomendaron al Congreso de la Unión establecer en las leyes regulatorias de la reforma energética “verdaderos candados y contrapesos” al gobierno federal, fuertes medidas anticorrupción y garantizar el impulso tecnológico y modernizador de Pemex.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, expuso 13 recomendaciones sobre los temas centrales a revisar en las iniciativas de leyes enviadas por el Ejecutivo, a los legisladores de las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados:

La discrecionalidad de la Secretaría de Energía en la llamada Ronda Cero; las asignaciones revocables sin el debido proceso; el peso decisorio de la Secretaría de Hacienda en la determinación del Presupuesto; el balance financiero rígido; los límites de deducción de costos desde el 2005; la obligación de desarrollar proyectos poco rentables

Asimismo planteó la entrega de información geológica y geofísica interpretada y la imposibilidad de elegir a sus socios estratégicos; la permanencia de la petrolización de las finanzas públicas a expensas de Pemex y, al mismo tiempo, se comparte la renta petrolera de los nuevos futuros sitios de producción; el gobierno corporativo propuesto quedaría sujeto sin contrapesos al Ejecutivo federal; Pemex seguirá siendo factor de ajuste de las cuentas nacionales si autonomía presupuestal.

Destacó que la ciencia y la tecnología, las grandes ausencias; no hay ninguna reflexión sobre los institutos de investigación del sector energético; y se fija un límite presupuestal de sólo 5 mil millones de pesos para la investigación y desarrollo tecnológico.

Rogelio Gasca Neri, ex consejero del sector energético, consideró que la renta petrolera y las tarifas eléctricas, son los temas medulares en las leyes secundarias y subrayó que es en donde los legisladores deben especial cuidado.

Les expuso que “los contratos energéticos a largo plazo 20 ó 30 años o más son extraordinariamente complejos y están plagados de letras chiquitas; la complejidad se ilustra al considerar que los supuestos bajo los cuales se basan estos contratos de largo plazo, varían en periodos menores a los contractuales”.

Por eso “casi no hay un proyecto en el mundo de 30 años que los supuestos en los cuales se basó, se hayan mantenido; siempre cambian de tiempo y no terminan con los supuestos que se habían tenido. Su estabilidad casi nunca es de más de 10 años”.

Alertó también que “las consecuencias del triunfalismo de 2004 fueron notables y aún nos persiguen como fantasmas. El 30 de agosto de 2004 se anunciaron enormes descubrimientos de recursos prospectivos que por definición son recursos no descubiertos que si ustedes recuerdan allá por 2004 se anunciaron que habíamos descubierto, teníamos recursos prospectivos de 100 mil millones de barriles adicionales, los cuales nos da una independencia energética de por vida, lo cual resultó obviamente falso”.

“Fue producto de ese triunfalismo de haber logrado un pico y no habernos preparado para la caída”, dijo.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, también les dejó dos recomendaciones básicas, principalmente en torno ha llamado “gobierno corporativo”:

- Uno. Lo forman siete consejeros, un presidente, que es el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México y el secretario de Energía y cuatro independientes. El cómo se eligen creo que no es un problema, está bien definido.

El cómo se excluye a alguno de ellos es un tema importante porque con que una persona, como está escrito hoy, diga que se tiene que salir y el presidente considere que sí, entonces el Ejecutivo puede quitarlo. “Nos parece que puede ser muy peligroso que eso suceda porque una diferencia de opiniones puede llevar a eso. Tendría que haber una recomendación de al menos dos o tres de los miembros en los que ciertamente uno de estos dos o tres sean consejeros independientes para que exista un equilibrio en las decisiones”.

-Dos. Los consensos o la forma de decidir y cuándo se define un quórum. El quórum hoy se define con cuatro personas, pero el presidente siempre tiene un voto de calidad, así que siempre tiene mayoría. “Esto no puede ser; tiene que ser mucho más equilibrado. El quórum debería estar formado por no menos de cinco personas o seis y en realidad yo diría que los siete miembros son decisiones relevantes, muy trascendentes y no debiera existir la posibilidad de que la decisión se tome entre dos porque son cuatro y si el presidente tiene voto de calidad, siempre es tres dos. No puede ser. Éste es un aspecto que les suplico, como representantes de la ciudadanía, de la población, de todos nosotros, que lo cuiden especialmente”.

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