Política

Recomendaciones para recorrer el barrio bravo


 
 
José Sobrevilla
 
 
1. Tantéale. Google Maps es un paro previo a tu recorrido
Si andas motorizado, escoge un estacionamiento próximo. Si vas corto de varo, busca dejar la nave en lugar seguro. Te recomendamos llegarle en Metro, en micro o trole. La estación Lagunilla y Tepito están cerca del barrio malafama (bien ganada). Lo percibirás cercano al mercado de muebles y ropa de La Lagunilla; el de zapatos de Granaditas…
 
[Lee también: De safari por Tepito]


2. Mal pex llegarle en bicicleta. Peor, en nave con patas de hule…
La cantidad de gente te dificulta caminar los pasillos: ¿imagínate con una bicicleta? El Eje 1 Norte va a vuelta de rueda (hasta te pueden agandallar). Ahí el asunto es hacerlo todo a pie y movido como bandido. Según lo que quieras ver, podrás caminar sobre Rayón-Granaditas o Eje 1 Norte para entrar a las calles de mayor vendimia, que son Aztecas, Florida, González Ortega y Manuel Doblado…


3. Ubica el motivo de tu safari
Si vas de solapa, ya sea por compra o curiosidad sociológica, no pongas cara de what, porque allí la raza te huele rápido, los chidos y los gandallas. Te recomiendo los safaris de a cien varitos por cráneo. Alfonso Hernández es hojalatero social, persona culta, cronista certificado del barrio, muy querido y respetado por ojetes y culebras. Igual, si vas en plan culto, podrás aprovechar al máximo tu visita. Encontrarás desde juguetes sexuales, accesorios electrónicos, gas pimienta, ropa, relojes, hasta todo lo ilegal que puedas imaginarte… Si hueles mota no te asustes. Es natural. Si buscas un toque, ten cuidado.


4. Lo que no debe faltar en tu visita "antropológica"
Como has podido ver en el reportaje, Tepito tiene historia y tradición. Lo interesante por visitar es el altar de la Santa Muerte (Alfarería 12) Pregunta por doña Queta. También la vecindad donde murió José Guadalupe Posada (Jesús Carranza 6); la Galería José María Velasco (Peralvillo 55). Muy recomendable La Casa de la Música Mexicana. Información en la web www.barriodetepito.com.mx  y en abcdetepito@hotmail.com


5. Evita tentaciones, la clásica
Si eres de los que gusta lucir kilos de oro, diamantes, perlas y esas cosas, en el barrio, lo mejor es abstenerte de portarlas. Tal vez en el recorrido encuentres alguien forrado así, pero ellos son "tepichulos" y buscan hacer "bisnes". Sin alarmar, puedes llevar el dinero necesario. No hay pex.


6. IMPORTANTE
Cuando vayas de a solapa, trata de hacerlo de 11 de la mañana a cuatro de la tarde. El domingo se abarrota y el martes se descansa en Tepito. Si te acompañas de quien sea de tu confianza o afectos, tal vez sea mejor.


7. En Tepito nada es prohibido
El recorrido estará lleno de tentaciones fotográficas. Si sacas tu cámara de 10 mil pesos para registrar escenas, seguramente llamarás la atención, igual que con un iPhone de última generación. Mídela.


8. Sé tal como eres y que te valga
Como decía anteriormente, el tepiteño tiene la habilidad de saber quién eres con solo mirarte. Ya si tu acento es fresa, muy de acá, y no lo puedes controlar, no importa, pero no trates de fingirlo (te puede ir peor); aunque la banda, a veces, no se pasa de pendeja, trata de no hacer lo mismo. Si eres de otro país, pues ni modo, te verán con curiosidad, pero te darán tu lugar.


9. Para no errarle, ponte a las vivas
Hay algunas calles que, pese al comercio, circulan coches y, cuando menos lo esperas, los tienes rozándote las nalgas. Ponte a las vivas con los diablos cargados de merca…
 
10. Puedes sobrevivir como todos
De que son cabrones lo son. Por algo es el barrio bravo. Seguridad hay, pero de que también hay ojetes (como en todas partes), no tengas la menor duda. Fíjate bien en los chavos que van en motonetas. Te pueden dar el bolsazo. Y en algunas compras hasta te podrían cobrar muy caro el impuesto a la ingenuidad.
 

También lee: