Política

Recibí un estado en manos del hampa: Fernando Toranzo

El gobernador de San Luis Potosí garantiza que habrá un proceso electoral pacífico; destaca avances, pero reconoce que aún hay mucho por hacer.
Alba Velasco
11 agosto 2014 23:2 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Fernando Toranzo, gobernador SLP (Cortesía SLP)

El gobernador potosino aseguró que no va a permitir que nadie transgreda la norma. (Cortesía SLP)

CIUDAD DE MÉXICO. Depurar un estado que “estaba en manos del hampa” y combatir los altos índices de pobreza han sido los principales retos de Fernando Toranzo Fernández, desde que asumió la gubernatura de San Luis Potosí hace poco más de cinco años.

De cara al proceso electoral 2015, el gobernador potosino garantizó un estricto apego al derecho electoral para que todos los partidos compitan en paz.

“No vamos a permitir que nadie trasgreda la norma, de qué se trata, de garantizar a todos los partidos que compitan en condiciones de equidad y de legalidad sobre todo”, señaló el mandatario de extracción priista.

En entrevista con El Financiero, destacó que en materia de seguridad, San Luis Potosí ha ido más allá en la depuración de sus corporaciones policiacas, ya que los elementos que han sido vinculados con algún grupo delictivo no sólo son dados de baja, sino que son consignados a las autoridades correspondientes.

“Cuando nosotros recibimos la administración, pues el estado estaba en manos del hampa. Teníamos infiltrados todos los cuerpos de seguridad”, afirmó Toranzo.

El mandatario estatal dijo que se han puesto a disposición de las autoridades correspondientes en 2012 a 93 elementos de la policía estatal; en 2013 a 342 elementos y en lo que va de este año a 108.

Además, destacó que se han consignado a funcionarios públicos que tienen que ver con la administración de justicia y que también han sido vinculados con la delincuencia; en 2013 se pusieron a disposición a 201 funcionarios públicos estatales y este año van siete.

TENENCIA, NI OPORTUNA NI ELECTORERA

La derogación del impuesto de la tenencia en el estado a partir del 1 de enero de 2015, al ser coincidente con el proceso electoral, ha derivado en una serie de críticas a la actual administración; sin embargo, el gobernador afirma que éste es el resultado de un proceso que inició desde hace cinco años.

“La anterior administración cobró tenencia a todos los vehículos, tenía que pagar tenencia, nosotros comenzamos la administración y primero regresamos el impuesto al original. Al siguiente año quitamos la tenencia a vehículos de cierto monto en la factura y así progresivamente. Hoy, el programa de austeridad y las participaciones federales, permiten prescindir del cobro de la tenencia; si revisan es el resultado de una acción progresiva”, aseveró.

PADRE CÓRDOVA, NO HABRÁ IMPUNIDAD

Una de las acciones que ha emprendido el gobierno de SLP para garantizar la transparencia de los recursos públicos, es la creación del Consejo Ciudadano de Transparencia, el cual está conformado por representantes de la sociedad civil, entre ellos universidades, empresarios, iglesias –incluida la católica–, es ahí, narra el gobernador, en donde tuvo contacto con el sacerdote, ahora prófugo, Eduardo Córdova, quien es acusado de pederastia.

“El señor arzobispo nombró al padre Córdova, el trato que tuvimos nosotros con él pues fue el oficial, el trato de la rendición de cuentas sobre las transparencia; además de los temas legales de la iglesia católica, ya que él era asesor jurídico de la iglesia, fueron los únicos tratos que tuvimos con él”, afirmó.

El mandatario fue enfático al decir que “este gobierno no ha tolerado ni ha dejado de largo la responsabilidad que le ha encomendado la comunidad”.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

De acuerdo al informe sobre medición de pobreza 2010 -2012 publicada por el Coneval, en San Luis Potosí se redujo la población en pobreza de 52.4 a 50.5 por ciento; y el de pobreza extrema de 15.3 a 12.8 por ciento. Lo anterior, destaca el gobernador, refleja el avance de la entidad del sexto al octavo lugar en materia de pobreza.

Toranzo destacó la inversión interinstitucional en desarrollo social que ha realizado en los últimos cinco años, ha sido de 34 mil 905 millones de pesos.

En infraestructura educativa se ha realizado una inversión cercana a los tres mil millones de pesos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP