Política

Rechazan en Guerrero creación de Policía Rural Estatal


Enrique Villagómez / corresponsal
 
Acapulco.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó rechazar la iniciativa de ley que propuso el gobierno de Guerrero, para la formación de la Policía Rural Estatal.

En asamblea general a la que acudieron poco más de dos mil quinientos miembros de esta organización social, se precisó que no están contra la regulación de las policías comunitarias, pero solicitaron que su reglamentación debe ser sometida al consenso de las comunidades.

Otros acuerdos alcanzados durante la asamblea, fue la realización de foros en cada una de las comunidades, donde la población participe con sus propuestas para elaborar esa ley.

También pactaron que los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), retornarán a la vigilancia de sus comunidades, portando armas debidamente reglamentarias para evitar el hostigamiento del Ejército Mexicano.

Los asistentes a este encuentro reprocharon que en el breve lapso en el cual el Ejército retomó la vigilancia en algunos municipios, se volvieron a incrementar los índices delictivos, y señalaron que tienen registrados varios secuestros, robo de vehículos actos de intimidación y venta de droga, sobre todo en municipios de la Costa Chica.

Los comisarios participantes acordaron que este lunes visitarán el Congreso estatal, para plantear a los diputados locales la realización de foros y asambleas para que las guardias civiles del SSJC puedan hacer sus aportaciones a la normatividad que los regirá.

Bruno Plácido Valerio, coordinador general de la UPOEG, explicó que ha buscado la intermediación del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, y de la comisión de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para tener un nuevo acercamiento con las autoridades, pues reprochó que "el gobierno después desconoce lo que pacta con ellos".

Indicó que con diputados federales se acordó la integración de la comisión de armonía, para que se convierta en canal de diálogo para la resolución de los conflictos.

El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Ernesto Gallardo Grande, señaló que desde cuando la UPOEG implementó el sistema de vigilancia en pueblos y comunidades, la delincuencia disminuyó en un 90 por ciento, pero a raíz del ingreso del Ejército, y tras la detención de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Nestora Salgado García, los delitos repuntaron en un 50 por ciento.
 
 

También lee: